miércoles, 31 de marzo de 2010

LO QUE VIENE: DEPORTES ANTOFAGASTA


Tras haber perdido el clásico este fin de semana ante Municipal Iquique en la vecina ciudad, San Marcos de Arica deberá enfrentar en el Carlos Dittborn a uno de los punteros de la zona norte, nos referimos a Deportes Antofagasta.


El equipo dirigido por el ex jugador y entrenador de Deportes Arica, Hernán Ibarra llega a este encuentro tras un excelente triunfo como local 4-1 ante Coquimbo Unido. Entre las figuras del equipo antofagastino destacan el arquero Luis “cóndor” Godoy, quien se ha afirmado en la titularidad y en el 2005 ya logró un ascenso con los pumas; el volante argentino Fernando Méndez; el ex volante de Universidad de Chile, Cobreloa y Rangers de Talca, Eric Pino; el delantero Roberto Castillo; el joven valor antofagastino citado a la selección nacional que enfrentó a Venezuela en el último amistoso, Ronald González; y el experimentado y símbolo del CDA, Richard Olivares; entre los más destacados.



El conjunto puma llega a enfrentar a San Marcos de Arica luego de 2 victorias consecutivas (4-1 a Coquimbo, y 2-1 a Curicó, ambos como local), y mostrando un muy buen juego colectivo. La campaña además del equipo de la II región no es comparable ante la mala racha que posee el equipo Bravo, pues en 7 encuentros los antofagastinos han vencido en 5 ocasiones, han empatado en 1, y han perdido en 1 sola oportunidad, además han marcado 13 tantos y han recibido sólo 6.

En el encuentro disputando en el Regional de Antofagasta, correspondiente a la 1° rueda, Deportes Antofagasta venció merecidamente a San Marcos por 2-0, además tuvo la oportunidad de marcar desde los 12 pasos una tercera cifra, pero el meta Jaime Caro contuvo el lanzamiento penal.


El año pasado el conjunto ariqueño recibió 2 veces al elenco puma, perdiendo en una oportunidad 1-0 y empatando en el clausura 1-1 a última hora. Además cabe mencionar que los bravos no vencen como local a Deportes Antofagasta desde el 2005, cuando venció 1-0. En el historial de partidos disputados en el Carlos Dittborn, se han enfrentado en 36 oportunidades; Arica ha vencido 18 veces; han empatado 10; y Antofagasta ha ganado 8 encuentros.



Hernán Godoy buscará vencer como sea al equipo antofagastino, ya que de no ser así, el panorama se le complicará cada vez más. Este encuentro además será el último que se disputará en la cancha n°1 del Estadio Carlos Dittborn, ya que la empresa a cargo de su remodelación ya se encuentra trabajando, por lo que sólo se encuentra habilitado el sector Andes, codo sur, y parte del sector pacífico. El ingreso debe hacerse por calle Magallanes (costado del estadio) o por el constado de Andes. Los próximos encuentros como local, San Marcos deberá enfrentar a sus visitas en la cancha n°3 del recinto deportivo, llamado “Alfredo Rossi”.


lunes, 29 de marzo de 2010

EX BRAVOS POR LAS CANCHAS



LUIS ROGEL: El portero titular de San Marcos de Arica en la primera fase del Campeonato de Tercera División 2007, tuvo una destaca actuación ene el triunfo de su equipo Cobresal ante Palestino por 2-1. Con este resultado el equipo nortino escala a la 3° posición del Campeonato de Primera División, en donde Rogel ha disputado todos los encuentros.



SEBATIÁN MONTECINOS: El defensor disputó todo el partido en la derrota de su equipo Everton como visitante ante Deportes La Serena. El rendimiento del ex defensor de San Marcos 2008 estuvo regular.



CRISTIÁN OLGUÍN: El defensor, figura del plantel ariqueño del año pasado, no jugó en el empate de su equipo Cobreloa 1-1 ante Ohiggins en el Municipal de Calama.



NICOLÁS ORTIZ: El defensa por izquierda de San Marcos 2009, fue titular en la derrota como forastero que sufrió su equipo Coquimbo Unido ante Deportes Antofagasta por 4-1. Mientras tanto su compañero y ex volante de San Marcos 2008-2009, Giovanni Narváez cumplía fecha de suspensión tras haber sido expulsado ante los bravos.



MAURICIO ARIAS: El defensa por izquierda que defendió a Deportes Arica el 2005, no fue citado para el triunfo de su equipo Universidad de Chile ante Unión San Felipe 4-2.



FRANK CARILAO: El defensor por derecha disputó todo el partido en el triunfo de Municipal Iquique ante su ex club San Marcos de Arica por 3-1.



MICHEL RÍOS: El volante por derecha de San Marcos 2008 se hizo presente en el marcador tras marcar la segunda cifra de su equipo Santiago Morning en el triunfo 2-0 ante Universidad de Concepción, correspondiente a la 9° fecha del Campeonato de Primera División. Con esta actuación Ríos sigue transformándose en figura y ratifica su buena campaña realizada el año pasado que lo llevó a sonar como refuerzo de la Universidad de Chile para este año. Mientras tanto sus compañeros y ex San Marcos Elías Hartard y Marco Moscoso no fueron citados.



HÉCTOR PERICÁS: El volante argentino de gran actuación esta temporada, salió reemplazado a los 81’ minutos de juego en el triunfo de su actual equipo Unión La Calera ante Curicó Unido 2-1. Con este resultado el equipo del ex Deportes Arica 2005 se instaló en el 1° lugar de la Zona Norte en la Primera B.



MIGUEL MONTES DE OCA: El delantero trasandino vio desde el banco de suplentes el triunfo de su equipo Club Atlético Lamadrid por 2-1 ante Luján, correspondiente al Campeonato de la Primera C de Argentina.



PABLO GOZZARELLI: El actual delantero de Santa Fe sigue siendo figura y volvió a hacerse presente en el marcador al abrir la cuenta en el empate 1-1 ante Colón de San Justo como visitante. En el partido de ida habían empatado con el mismo marcador, por lo que debían definir la llave mediante lanzamientos de tiro de penal, instancia en que el equipo de Gozzarelli venció. Con este resultado Santa Fe avanzó a la 4ta fase del Torneo Argentino C.


VICTOR GONZÁLEZ: El delantero ingresó a los 70’ minutos de juego en el triunfo de Municipal Iquique ante su ex club San Marcos de Arica por 3-1.



ALEJANDRO MAUREIRA: El delantero que defendió los colores del CDA el año 2005, ingresó a los 55’ minutos de juego en la derrota 2-1 de su actual equipo Curicó Unido ante Unión La Calera. Mientras tanto su compañero y figura de San Marcos 2008-2009, el volante uruguayo Jorge Martínez, sigue en recuperación.



JONATHAN NOVOA: El ex goleador de San Marcos de Arica, y actual delantero de Puerto Montt, salió expulsado a los 55’ minutos de juego en el compromiso en que su equipo empató como visitante ante Deportes Concepción 1-1.


domingo, 28 de marzo de 2010

8° FECHA PRIMERA B 2010


ZONA NORTE


MUNICIPAL IQUIQUE 3-1 SAN MARCOS DE ARICA


DEPORTES ANTOFAGASTA 4-1 COQUIMBO UNIDO


UNIÓN LA CALERA 2-1 CURICÓ UNIDO


LIBRE: DEPORTES COPIAPÓ



ZONA SUR


DEPORTES CONCEPCIÓN 1-1 PUERTO MONTT


RANGERS 1-3 UNIÓN TEMUCO


LOTA SCHWAGER 2-3 NAVAL


LIBRE: PROVINCIAL OSORNO



GOLEADORES:


5 goles:

- Carlos Galdames (Unión La Calera)


4 goles:

- Joel Estay (San Marcos de Arica)

- Ariel Pereyra (Unión La Calera)

- Gonzalo Barriga (Unión La Calera)

- Iván Álvarez (Rangers)

- Marco Plaza (Coquimbo Unido)



PROXIMA FECHA:

San Marcos de Arica – Deportes Antofagasta

Coquimbo Unido – Municipal Iquique

Deportes Copiapó – Unión La Calera

LIBRE: Curicó Unido


Provincial Osorno – Lota Schwager

Unión Temuco – Deportes Concepción

Naval – Rangers

LIBRE: Puerto Montt


COMO VISITANTE SAN MARCOS PIERDE EL CLÁSICO




El “clásico del norte” realizado en la vecina región enfrentó al poderoso plantel iquiqueño contra el humilde y joven equipo de San Marcos de Arica.


Los dirigidos por Gustavo Huerta (la mayoría con mucha experiencia en el fútbol de primera división) fueron quienes desde un principio de partido demostraron superioridad ante un equipo que contaba con muchas bajas, como lo fue San Marcos de Arica. Cabe recordar que las ausencias del conjunto ariqueño estaba prácticamente toda la defensa titular, Jorge Gálvez, David Allende, Juan Toro, Claudio Calderón, más los volantes de contención Miguel Catalán y Juan Carlos Zúñiga, a quien se le suma la no inclusión en la titularidad de Nelson Arriaza, sin tomar en cuenta al lesionado goleador Diego de Gregorio y el caso de Francisco Huaiquipán. Ante esto el equipo de San Marcos de Arica se paró de la siguiente manera: Jaime Caro en el arco; Gary López, Julio Martínez, Paulo Zavala, en defensa; Israel Villegas, Juan Pablo Vega, Marcelo Coll y Rodrigo Soto en mediocampo; y Joel Estay con Jimmy Quiroz en delantera.


El equipo local paró la siguiente formación: Rodrigo Naranjo; Frank Carilao, Rubén Taucare, Luis Fuentes, y Rodrigo Brito en defensa; Néstor Contreras, Leonardo Más, Rodrigo Núñez y Fernando Martel en el mediocampo; y Juan Manuel Cobelli con Marco Olea en el ataque.

La cuenta se abrió a los 13’ minutos de juego por medio del ex delantero de Santiago Wanderers y Newell’s Old Boys de Rosario, Juan Manuel Cobelli, tras conectar un centro del argentino Leonardo Más previo a un cabezazo de Fernando Martel.

Ante el adverso resultado y el constante ataque de Municipal Iquique, Hernán Godoy manda a la cancha tras varios meses de lesión a Sergio Núñez, quien reemplaza a los 25’ minutos a Juan Pablo Vega, quien se encontraba amonestado y con un bajo nivel.

El retorno de Sergio Núñez trajo mayor capacidad en el contraataque para San Marcos, pero fueron los locales quienes llegaban con más claridad al arco de Jaime Caro.

A los 44’ minutos tras recibir un pase del “colorado” Rafael Celedón, Joel “dinamita” Estay marca el 1-1 momentáneo. Con este resultado termina el primer tiempo.


A los 11’ minutos de comenzar la segunda etapa de juego, el ex Seleccionado Nacional, Cobreloa , Alianza Lima y Atlético Nacional de Medellín entre otros, marca el 2-1 para los locales tras centro del olímpico 2000’ Rodrigo Núñez.

Con el resultado a su favor, el local comenzó a demostrar un mayor dominio de juego, que se vio reflejado ante la inexperiencia de los jugadores ariqueños. Los iquiqueños llegaron a concretar el 3-1 definitivo a los 16’ minutos del 2° tiempo, cuando con un cabezazo cruzado del defensor Luis Fuentes (ex Cobreloa y Selecionado Nacional) deja imposibilitado al meta Jaime Caro. De ahí en más el partido fue claramente dominado por el local.

A los 28’ minutos ingresa el San Marcos de Arica José Espinza en reemplazo de Rodrigo Soto. Mientras que por parte del local ingresan Víctor González por Juan Manuel Cobelli, y el ex Colo-Colo Marco Millape por el ex Universidad de Chile Leonardo Más.


Municipal Iquique confirmó con este triunfo la superioridad de su plantel ante un San Marcos que venía con muchas bajas.

San Marcos de Arica mientras tanto buscará salir de esta mala actuación ante Deportes Antofagasta este fin de semana en el último partido a disputarse en la cancha n°1 del Estadio Mundialista Carlos Dittborn, y para ello podrá contar con todos los suspendidos.


martes, 23 de marzo de 2010

LA ENTREVISTA DEL MES: LUIS DÍAZ ROJAS




Nombre: Luis Eugenio Díaz Rojas

Puesto: Arquero

Fecha de Nacimiento: 21-01- 1954

Lugar de Nacimiento: Buin, Provincia de Maipo.

Años que defendió al club: 1978 – 1980



“Soy uno de los fundadores del club y el único que se quedo en esta cuidad de la cual estoy muy agradecido, y además ya llevo 32 años en ella”



- Don Luis ¿cómo llegó al club y cómo fueron esos primeros años?


Bueno, a mi me trajeron de un nacional q se realizo en Iquique el año 1978. Fue don Manuel Colo Colo Muñoz quien me trajo con el visto bueno de don Jorge Luco. Recuerdo q primero se llamo Ferro–Arica, ya que ferroviarios se había trasladado hacia arica, pero después eso no funcionó, por lo que después se llamo norte arica, la cual era la unión de Norte Unido y Arica. Finalmente se llamó Norte Arica. Recuerdo que cuando yo firmé el contrato la sede estaba en calle Chacabuco, y nos pagaban la pensión en la compañía de bomberos que esta entre Chacabuco y Mackenna. Llegamos cuatro jugadores de Buin, pero al final solo quedamos dos . El otro compañero fue el señor Jorge Aravena, que la hinchada después lo bautizo como “susuki” Aravena.


- ¿Cuál fue el mejor recuerdo que tiene con el club?


El vestir la celeste es mi mejor recuerdo.



- De acuerdo, ¿pero cual fue el partido que más recuerda o la campaña que más se le viene a la mente?


Mi debut en el estadio ganado 1-0 a Curicó con un gol del chueco Silva desde la media cancha. Además de la Liguilla de 1979 que se realizo en esta cuidad, la cual estuvimos a un paso de subir a primera. Los equipos que participaron fueron Audax Italiano, Independiente de Cauquenes y Santiago Wanderers. Aquel equipo fue dirigido por don Pedro García.



- Con respecto a los clásicos contra deportes Iquique ¿recuerda alguno especial?


Tengo q decirte que me toco participar en el primer clásico que se realizo allá, en donde Iquique se preparaba para participar ese año en Segunda División, ya que el año 78 fue Arica y el 79 Iquique. Empatamos aquella vez 0-0 en el Municipal de Iquique. Nosotros habíamos jugado acá en arica contra ferro el día sábado y el día domingo partimos a jugar contra Iquique. Lo recuerdo muy bien, de hecho mi actuación fue muy buena que la dirigencia de Iquique me pidió para que me fuera a préstamo, pero de acá no lo quisieron. Por eso te comento que fue el primer clásico entre Arica -Iquique en el profesionalismo, y de hecho la presa en esos años hizo muy buenos comentarios de mi actuación.



- Sobre el presente de San Marcos de Arica ¿sigue al equipo?


Yo deje de ir al estadio hace bastante tiempo por a motivos laborales, ya que presto servicio de transporte para una empresa en ese horario.



- Pero supongo que estuvo al tanto de la campaña del año pasado en donde se llegó a una Liguilla de Promoción después de varios años.


Sí, se estuvo a punto de subir pero la lotería de los penales no los permitió. Me dio pena que los niños no lograran el ansiado ascenso a Primera, ya que yo viví la misma instancia.



- Cambiando de tema. Usted jugó de arquero, en un puesto donde se es “ héroe y villano" ¿qué le aconseja a los futuros arqueros ariqueños?


Primero tiene que gustarle el puesto, además de ser muy valiente y decidido, y lo principal entregarse en los entrenamientos, ya que entre mas practiques más enseñanza vas adquiriendo.



- Para finalizar, quisiera dejarle algún mensaje a los hinchas ariqueños.


Bueno espero que sigan acompañando la institución en las buenas y en las malas, ya que es muy importante del apoyo de la hinchada.

Quiero también agradecerte a ti y a Los Bravos del Morro que sigan alentando al club, ya que para el jugador es un plus y te dan las ganas de jugártelas todas.


lunes, 22 de marzo de 2010

LO QUE VIENE: EL "CLÁSICO DEL NORTE"




Tras haber conseguido su primer triunfo en el campeonato 2010 de Primera B, San Marcos de Arica debe enfrentar este fin de semana a su clásico rival en la vecina ciudad de Iquique.

El conjunto que dirige Hernán Godoy viene de vencer 4-3 como visitante a Deportes Copiapó en Vallenar, destacando las actuaciones de la dupla Jimmy Quiroz – Joel Estay en ataque, éste último precisamente marcó 3 de los 4 goles convertiros en la III región, y buscará ante Municipal Iquique seguir en la senda de los goles. Sin lugar a dudas que el triunfo ante los dirigidos por Orlando Mondaca trae confianza para enfrentar el clásico, pues el equipo ariqueño necesitaba obtener los 3 puntos ante Copiapó para desligarse del penúltimo lugar de la tabla general, sitial que lo dejaba en zona de liguilla por mantener la categoría.


Mientras tanto la escuadra de Gustavo Huerta viene de caer como forastero ante el sorprendente puntero de la zona norte, Unión La Calera, por 3 goles a 0. En dicho encuentro fueron expulsados en Municipal Iquique los baluartes Iván Guillauma y Rodrigo Pérez, quienes se perderán el clásico.

Para este gran duelo, San Marcos no podrá contar con el expulsado Jorge Toro, y está a la espera de que se recuperen Jorge Gálvez, Diego de Gregorio y Sergio Núñez; mientras que podrá contar con el retorno de David Allende y Claudio Calderón, quienes vuelven tras cumplir la fecha de castigo que tuvieron tras haber sido expulsados en el encuentro ante Coquimbo Unido en el Sánchez Rumoroso.



En último registro oficial de San Marcos de Arica ante Municipal Iquique en el “tierra de campeones” data del Clausura 2008, cuando el equipo de Orlando Mondaca (quien dirigía a San marcos en ese entonces) logra un empate a última hora gracias al gol convertido por Giovanni Narváez en el último respiro del partido. Ese mismo año también se enfrentaron anteriormente por el Apertura, encuentro que terminó empatado 1-1, en donde Jonathan Novoa abrió la cuenta para los ariqueños y Marcelo Corrales empata para los iquiqueños, además en dicho encuentro Edson Puch erró un penal mandando el balón a las nubes y pierde la ocasión de marcar el gol del triunfo para el local.


El encuentro de este fin de semana tendrá uno que otro condimento, en un partido catalogado por muchos como el “2° clásico” con más rivalidad en el país (superado sólo por el “súper clásico”), siendo sin lugar a dudas el clásico más importante de provincias.




domingo, 21 de marzo de 2010

GRAN TRIUNFO DE SAN MARCOS COMO VISITANTE ANTE COPIAPÓ




En un partido disputado en el Estadio Municipal de Vallenar, los conjuntos de San marcos de Arica y Deportes Copiapó se enfrentaban en un duelo de colistas. Ambos conjuntos buscaban la victoria para salir de la zona de descenso, cosa que se vio reflejado en un dominio absoluto del local en la primera etapa, y en la segunda etapa fue el equipo ariqueño quien se fue en busca del triunfo gracias al gran rendimiento de la dupla Quiroz - Estay.


San Marcos de Arica formó de la siguiente manera: Jaime Caro en el pórtico (capitán); Julio Martínez, Juan Toro y Gary López en defensa; Juan Carlos Zúñiga y Miguel Catalán en la recuperación de balón; como volantes laterales estuvieron Marcelo Coll por derecha e Israel Villegas por la izquierda; como creador se paró Rafael Celedón; y en ataque Joel Estay y Jimmy Quiroz.


Mientras que el equipo de Deportes Copiapó dirigido por Orlando Mondaca formó con Jorge Manduca en el arco; Omar Riquelme, Esteban Cuellar, Fabián Alfaro y Wladimir Guerrero en defensa; Roberto Reyes, Francisco Michea, Sergio Fernández, y Manuel García en el mediocampo; mientras que Juan José Ossandón y el debutante Marcelo Bolton en ataque.


Los primeros 15 minutos fueron dominio absoluto del conjunto atacameño, quien ya a los 9’ minutos vencía 1-0 con gol de Juan José Ossandón.

A los 17’ minutos Joel Estay decreta el 1-1, marcando su primer gol por la tienda ariqueña. Luego de eso Sergio Fernández sale lesionado e ingresa Wilson Quiñones a los 18’ minutos.

Manuel García a los 22’ minutos marca el 2-1 para los locales con un remate desde la entrada del área que vence al meta Caro. Luego de eso el equipo copiapino sigue insistiendo para aumentar la ventaja, pero como en los partidos anteriores, Jaime Caro se comienza a transformar en el salvador de Arica, mientras que el volante copiapino Francisco Michea domina el mediocampo, y el delantero Marcelo Bolton causa estragos en el área ariqueña.

Antes de termina el primer tiempo, Hernán Godoy saca a Gary López y hace ingresar a Rodrigo Soto para buscar más opciones en ataque, pero el juez del partido Claudio Aranda determina el final del primer tiempo.


Comienza el segundo tiempo y Orlando Mondaca manda a la cancha al delantero Jorge Lagunas y saca a Marcelo Bolton. Luego Hernán Godoy manda a la cancha a Juan Pablo Vega y saca a Juan Carlos Zúñiga.

A los 18’ minutos de la segunda fracción tras habilitación de Jimmy Quiroz, Joel Estay vence a Jorge Manduca decretando el 2-2. Dos minutos más tarde nuevamente Joel Estay vence de nuevo al ex meta de San Marcos y decreta el 3-2 a favor de “los Bravos”.

A los 26’ minutos, Orlando Mondaca saca a Juan José Ossandón y mete a la cancha al delantero paraguayo Nery Fernández.

La figura de los ariqueños, Joel “dinamita” Estay sale reemplazo por José Espinza a los 34’ minutos de juego. Un minuto más tarde el ex defensor ariqueño Fabián Alfaro decreta el 3-3. Pero al reiniciarse el juego San Marcos de Arica marca la desigualdad por medio del recién ingresado José Espinoza, quien sorprende a los copiapinos y marca el 4-3 a favor de los de la XV región.

El jugador ariqueño Juan Toro sale expulsado a los 40’ minutos tras haber golpeado con un codazo a un jugador copiapino en la entrada del área.

En los minutos finales el conjunto local se fue en busca de la igualdad pero el juez Claudio Aranda decreta el final del partido.


Con este resultado el conjunto de Hernán Godoy logra su primer triunfo oficial y buscará la próxima semana derrotar a Municipal Iquique en la vecina ciudad y darle una gran alegría a todos los hinchas fieles de la celeste.


viernes, 19 de marzo de 2010

SAN MARCOS PIERDE EN LOS DESCUENTOS ANTE COQUIMBO




San Marcos de Arica lamentablemente no ha podido superar la mala racha que lleva en el campeonato, pues ayer (jueves 18 de marzo) cayó derrotado como visitante en el Bicentenario Sánchez Rumoroso ante Coquimbo Unido por 2 a 1.

El equipo local, comandado por el experimentado José Sulantay tenía la obligación de salir a ganar le partido para meterse por la pelea en los puestos de avanzada, mientras que los dirigidos por Hernán Godoy debían ganar para salir de una vez por todas de la parte baja de la tabla.

El cuadro del “Santo” formó de la siguiente manera: Jaime Caro en el arco (capitán); luego en la defensa una línea de 3 formada por Claudio Calderón, Julio Martínez, y Juan Toro; en la contención Miguel Catalán con el juvenil Israel Villegas; en los laterales Marcelo Coll por derecha y David Allende por la banda izquierda; para crear el juego el encargado fue Rafael Celedón; y los delanteros fueron José Espinoza y Joel Estay.

Mientras que el equipo coquimbano se paró con los siguientes hombres: el argentino Mario Santilli en el arco; Enzo Guerrero, Roberto Figueroa, Cristián Olivares, y Manuel Olivares en defensa; los ex San Marcos Giovanni Narváez y Nicolás Ortíz, más Francisco Santander fueron los encargados de la recuperación del balón en el mediocampo; mientras que para el ataque el encargado de crear y habilitar a los delanteros fue el experimentado Miguel Romero, quien se entendió de muy buena manera con Marcos Plaza y Carlos Escobar.

La primera etapa demostró que “los piratas” tenían una ambición por el triunfo, y fue así que Jaime Caro nuevamente se comenzaba a transformar en figura. La apertura del marcador llegó a los 41’ minutos a través de Miguel Romero, quien con un remate de media distancia vence al meta ariqueño. El ex hombre de Cobreloa, Unión San Felipe, Colo-Colo, y Audax Italiano entre otros equipos, marcaba la merecida ventaja para el local, resultado con el que termina la primera etapa de juego.

A los 6’ minutos del segundo tiempo, Hernán Godoy decide sacar a José Espinoza e ingresar al campo de juego al ex Coquimbo José Soto. Esta modificación le traería dividendos momentáneos, pues 1 minuto después de su ingreso marca la paridad 1-1 con un cabezazo y tras centro de Rafael Celedón.

Para Hernán Godoy el empate no era una mal resultado, por lo que se volcó a defender el punto y solo atreverse al contragolpe, ya que el equipo de Sulantay se fue con todo en busca de marcar la diferencia. A los 16’ minutos de la segunda etapa, Gary López ingresa por Julio Martínez en la defensa ariqueña, y a los 26’ minutos el mediocampista brasileño Kléver reemplaza en Coquimbo Unido a Francisco Santander.

Tras la desesperación en San Marcos al ver como Coquimbo se iba con todo al ataque, a los 29’minutos David Allende sale expulsado del campo de juego. Giovanni Narváez, el ex volante de San Marcos, también sale expulsado 8 minutos más tarde, por lo que los últimos minutos de juego se disputarían 10 contra 10.

Ya en los minutos de descuento Coquimbo Unido seguía insistiendo para quedarse con la victoria, y fue así que a los 47’ minutos el defensor Claudio Calderón derriba a Kléver en el área, cobrando Salvador Barea la pena máxima y expulsión. Desde los 12 pasos no falla Kléver y vence a Jaime Caro, decretando el definitivo 2-1 con que termina el encuentro.

Con esta derrota San Marcos de Arica cosecha un partido más sin conocer la victoria en lo que va del campeonato, y ya la paciencia de los hinchas se acabó, por lo que piden un cambió rotundo en los planteamientos del esquema de juego (en otras palabras que el técnico se marche), en la actitud de los jugadores (que sientan la camiseta y terminen con las indisciplinas que se rumorean) , y en las determinaciones dirigenciales (que tengan iniciativas para levantar al club, haciendo hinchas de verdad del club).

Ahora este Domingo San Marcos enfrenta a Deportes Copiapó como forastero, el último de la tabla, por lo que una derrota ante el equipo copiapino dejará a San Marcos en el fondo de la tabla de cara al “Clásico” ante Municipal Iquique en el Tierras de Campeones la próxima semana.


lunes, 15 de marzo de 2010

LUIS ALBERTO MOLINA FUENTES "CATATA" (Q.E.P.D.)




Ayer domingo 15 de Marzo a las 23:00 hrs., falleció el ídolo ariqueño Luis “Catata” Molina quien se encontraba radicado en la ciudad de La Serena. Su fallecimiento se debió una enfermedad sanguínea la cual afectó a su organismo y terminó con las consecuencias que hoy se conocen.

Luis "Catata" Molina nació futbolísticamente en Instituto Comercial, entidad a la que defendió en buena parte de su niñez en las competencias de AFA, donde posteriormente pasó a engrosar la lista de O'Higgins. Forjado en la Liga Pacífico de la población Ampliación Pacífico, la cual es cuna de otros grandes del deporte ariqueño, como lo son Alex Castillo y David Marín entre otros.

Formó parte del equipo que triunfo en Primera División el año 1984, junto a Jorge Cabrera, Carlos “Pichi” Rodríguez, Adrián “Cogote” Pérez, Rafael González, Miguel Alegre, Mauro Meléndez, Alex Castillo, Jorge “Pollo” Neumann, Claudio Ortemín, Claudio Castillo, Héctor Moscoso, y Agustín Casali entre otros. Aquel año se cumplió la mejor campaña del equipo ariqueño en los 31 años de historia que posee, tras haber terminado a punto de clasificar a la Liguilla de Copa Libertadores, y de haber ganado a Colo-Colo en Santiago 2 veces (1-0 y 3-1).

El último deseo de “Catata” era ser sepultado en su Arica querido, por lo que sus familiares solicitan la ayuda de autoridades y de todos los ariqueños que gozaron de su entrega y garra dentro de la cancha. El número para comunicarse y hacer realidad el sueño de este aguerrido ídolo es el 90071985.

***Para tener en cuenta, el Club nunca ha reconocido en grande a nuestros ídolos luego que ellos nos brindarán las mayores alegrías. Ya pasó el año pasado con la muerte de Francisco “Chamaco” Valdés, y ahora con Luis “Catata” Molina. Por ese motivo esperamos que de una vez por todas se les realice un reconocimiento en masa y como corresponde a todos aquellos jugadores que llenaron de alegría a la ciudad***

A continuación una entrevista realiza a Luis “Catata” Molina con el diario La Estrella de Arica, luego que regresara a Arica después de 15 años fuera de la ciudad. (Domingo 21 de Enero 2007)


- ¿Cómo encontró Arica después de 15 años?

-La verdad es que la ciudad está totalmente cambiada, lo que significa que está muy linda en todos sus sectores, lo que me motiva más para quedarme definitivamente.

-¿Sintió la necesidad de regresar alguna vez?

-Claro que sí, Arica siempre me tiró desde que estuve afuera, pero por el tema laboral se me hacía difícil regresar, a pesar que el 2000 estuve sólo tres meses de paso.

-¿Cuál es el sentimiento de un ariqueño que defendió al CDA en el fútbol profesional y ahora ve la institución en Tercera?

-Me da una pena grande ver a mi equipo ahí en el llamado fútbol semiprofesional,

siendo que en Arica existe mucha gente que puede sacar el equipo adelante.


-¿A quién se refiere?

-De dirigentes y jugadores que tienen las condiciones. Lo que hace falta es buscar a los más preparados para llevar nuevamente a Deportes Arica al sitial que se merece en el fútbol de nuestro país.

-¿En ese sentido usted estaría dispuesto a aportar con lo suyo?

-Por supuesto e incluso siempre lo he dicho: Si Arica requiere de mis servicios estoy dispuesto a ayudar en cualquier cosa.

MITOS

-Pasando a otro tema, siempre se han dicho miles de cosas de usted, los mitos que lo rodean como que era farrero, le gustaban las fiestas, etc., ¿Qué hay de cierto en todo eso?

-Mira de mí han hablado mucho, pero en realidad me da lo mismo que digan lo que quieran. Lo importante es que siempre defendí Arica y con eso deben quedarse, ya que fui un ariqueño que cada vez que se puso la camiseta celeste la mojó hasta el final.

--¿Y qué pasa con el fútbol, se dedicará a entregar esa mística que lo caracterizo a usted en la cancha que era nunca achicarse ante los rivales y no dar por perdido ningún balón?

-Como te dije recién, si la gente o los dirigentes en este caso del CDA están dispuestos a contar con mi ayuda, no tengo ningún problema en hacerlo y así aportar para sacar a la institución adelante.

-¿Cuál cree sea la receta -si es que la hay- para que nuestra ciudad vuelva a disfrutar del fútbol profesional?

-Secretos o receta no existen, sino que hay que dedicarle el mayor tiempo posible al fútbol, así como lo hice en mi tiempo (de futbolista). Hay que enseñarle a los niños cómo jugar bien al fútbol y por sobre todo enseñarles la importancia que se tiene de vivir en Arica. Es decir, hay que guiarlos para que entiendan que con garra y pachorra se consiguen los objetivos.

OPORTUNIDAD A ARIQUEÑOS

-¿Entiendo entonces de sus palabras que al ariqueño hay que darle más oportunidades en el CDA?

-En la ciudad existe bastante gente joven que juega muy bien al fútbol y que perfectamente puede defender a Arica.

-¿Sin la necesidad de incorporar gente de afuera?

-No sé, es algo que hay que ver y que también va a depender mucho del técnico que esté a cargo del equipo, ya que a la larga él es quien arma el plantel. Pero en Arica hay jugadores que perfectamente pueden integrar el equipo para llevarlo nuevamente al profesionalismo. Pero hay que inculcarles lo que significa jugar por Arica.