sábado, 31 de julio de 2010

JIMMY QUIROZ SE PIERDE EL CLÁSICO POR LESIÓN


Primero fue el goleador Joel Estay quien estará ausente por suspensión, y ahora es Jimmy Quiroz la nueva baja para el “clásico” ante los iquiqueños, debido a una lesión. San Marcos de Arica deberá enfrentar este crucial encuentro sin sus 2 delanteros titulares, quienes juntos registran 21 tantos en el campeonato.



El reemplazante de Joel Estay será Diego de Gregorio, mientras que el reemplazante de Quiroz aún no se define. Cabe mencionar que el delantero José Espinoza debe cumplir su última fecha de suspensión en este partido, por lo que también es baja. Las alternativas con las cuales se especulan como variantes en este puesto sería el ingreso de Sergio Núñez, o adelantar a Rodrigo Soto y colocar juntos a Luis Jara y Rafael Celedón en el mediocampo para crear el juego, mientras que Juan Toro y Yerko Darlic estaría en la contención.

Sea cual sea el equipo que sa.lte a la cancha, los ariqueños están mentalizados en obtener los 3 puntos y así mantenerse más vivos que nunca en la pelea por un cupo a la siguiente etapa.


jueves, 29 de julio de 2010

JOEL ESTAY FUERA DEL CLÁSICO POR SUSPENSIÓN


La ANFP confirmó que el “clásico del norte” se realizará este domingo a las 16:00 horas en la vecina ciudad.

Para dicho encuentro además se dio conocer que los ariqueños no podrán contar con Joel Estay, el gran goleador del torneo, suspendido por sumar su tercera amarilla ante Deportes Copiapó, lo que al haber sido suspendido anteriormente por acumulación de tarjeta, la tercera amarilla lo deja afuera de este crucial encuentro.



De seguro el reemplazante natural de Estay sería Diego de Gregorio, quien registra 3 tantos en 10 partidos, de los cuales ha jugado sólo 1 partido de titular, ingresando en los otros 9, y estando ausente las primeras 7 fechas del campeonato por lesión.

El segundo semestre del año pasado, Diego de Gregorio vino reforzar a San Marcos de Arica , convirtiendo 8 tantos en 11 partidos que jugó, lo cual llevo a la celeste a meterse en Liguilla de Promoción, a pesar que estuvo ausente en las últimas fechas y en la misma liguilla por lesión.


martes, 27 de julio de 2010

SÓLO SIRVE GANAR EL CLÁSICO


Sábado 30 de Marzo del 2002, es la fecha de la última victoria oficial ariqueña en tierras iquiqueñas. Aquella vez el resultado fue 3-2 para los entonces dirigidos por el mal recordado primer entrenador extranjero en dirigir la celeste, el argentino Carlos “tato” Medina. Los goles ariqueños fueron marcados esa vez por Rodrigo Bravo y Rodrigo Iribarren (Q.E.P.D.) en 2 oportunidades.



Este fin de semana se vuelven a enfrentar ariqueños e iquiqueños en el vecino puerto. Son sólo 3 unidades las que separan a ambos equipos en la tabla de posiciones, lo que deja hasta el momento a Iquique en zona de clasificación y a Arica fuera de aquel cupo.

El cuadro de Municipal Iquique viene de perder 1-0 como forastero ante Unión La Calera, mientras que la celeste ariqueña desperdició una ventaja 2-0 y terminó perdiendo 4-2 en Chañaral ante Deportes Copiapó.



San Marcos de Arica buscará este fin de semana romper los 8 años que lleva sin ganar en Iquique, y a su vez instalarse en la 4° posición de la zona norte.


domingo, 25 de julio de 2010

21° FECHA PRIMERA B 2010


ZONA NORTE


DEPORTES COPIAPÓ 4–2 SAN MARCOS DE ARICA


UNIÓN LA CALERA 1–0 MUNICIPAL IQUIQUE


DEPORTES ANTOFAGASTA 0–3 CURICÓ UNIDO


LIBRE: COQUIMBO UNIDO



ZONA SUR


LOTA SCHWAGER 2–0 UNIÓN TEMUCO


PROVINCIAL OSORNO 2–1 NAVAL DE TALCAHUANO


RANGERS DE TALCA 1–2 DEPORTES PUERTO MONTT


LIBRE: DEPORTES CONCEPCIÓN



PROXIMA FECHA:

Municipal Iquique – San Marcos de Arica

Curicó Unido – Unión La Calera

Coquimbo Unido – Deportes Antofagasta

LIBRE: Deportes Copiapó


Unión Temuco – Rangers de Talca

Naval de Talcahuano – Lota Schwager

Deportes Puerto Montt – Deportes Concepción

LIBRE: Provincial Osorno



GOLEADORES


14 GOLES:

Joel Estay (San Marcos de Arica)


8 GOLES:

Ariel Pereyra (Unión La Calera)


Patricio Schwob (Deportes Puerto Montt)


7 GOLES:

Jimmy Quiroz (San Marcos de Arica)


Fernando Martel (Municipal Iquique)



sábado, 24 de julio de 2010

TRAS IR GANANDO 0-2, SAN MARCOS PIERDE 4-2 ANTE COPIAPÓ


Una dolorosa derrota sufrió San Marcos de Arica por 4-2 ante Deportes Copiapó en el Estadio “Luis Álamos Luque” de la ciudad de Chañaral.

El elenco de Orlando Mondaca necesitó de sólo 20 minutos para anotar las 4 cifras y dar vuelta un 0-2 a favor de los ariqueños.



San Marcos de Arica formó con: Jaime Caro en el arco: Jorge Gálvez, David Allende, y Paulo Zavala en defensa; Hernán Godoy, Juan Toro, Yerko Daric, Rodrigo Soto, y Rafael Celedón en el mediocampo; en delantera Jimmy Quiroz y Joel Estay.

En Deportes Copiapó, Orlando Mondaca envió a la cancha a: Jorge Manduca en el arco; Fabián Alfaro, Omar Riquelme, Roberto Muñoz, y Wilson Piñones en defensa; Roque Arancibia, Miguel Ramírez, Francisco Michea en el mediocampo; Sebastián Rena, Jorge Lagunas y Juan José Ossandón en ataque.

Los primeros minutos de juego, Deportes Copaipó se fue con todo para abrir la cuenta vía Juan José Ossandón y Jorge Lagunas, pero Jaime Caro no pasó mayores complicaciones.

San Marcos de Arica por su parte respondía con jugadas principalmente por las bandas, donde Rodrigo Soto y Jimmy Quiroz se transformaban en dueños de aquellos sectores, buscando siempre a Joel Estay que cada vez que agarró la balón generó peligro en el pórtico de Jorge Manduca.

Fabián Alfaro sacó un balón prácticamente desde la línea, cuando Jorge Manduca se encontraba batido.

A los 38’ minutos de juego, Jimmy Quiroz coloca el 0-1 para el elenco arqueño, tras gran definición ante la salida del argentino ex San Marcos, Jorge Manduca.

De ahí en más San Marcos y Deportes Copiapó protagonizaron un duelo de ida y vuelta, hasta que termina el primer tiempo.



Para el comienzo de la segunda fracción, en San Marcos ingresa Sergio Núñez en reemplazo de Rafael Celedón, mientras que en Copiapó ingresa Emiliano Rojas.

A los 3’ minutos, el recién ingresado, Sergio Núñez, vence a Manduca y coloca el 0-2 para la celeste ariqueña, logrando su primer tanto en la temporada.

A los 7’ minutos el paraguayo Miguel Ramírez pone el 1-2 para Deportes Copiapó. Ingresa en el conjunto local, Ignacio Parra por Francisco Michea. Por si fuera poco, 2’ minutos más tarde, Jorge Lagunas logra la paridad 2-2, sorprendiendo a toda la defensa ariqueña.

A los 16’ minutos, el juez de la brega, Claudio Aranda, cobra penal a favor de los locales tras falta de Rodrigo Soto. Juan José Ossandón vence a Jaime Caro y coloca el 3-2 a favor de Copiapó, dando vuelta sorprendentemente el partido.

Para dar vuelta el resultado, Luis Jara y Diego de Gregorio ingresan en San Marcos de Arica en reemplazo de Rodrigo Soto y Yerko Darlic.

San Marcos de Arica se iba en busca de la paridad, pero a los 26’ minutos, en “una jugada de otro partido”, Jorge Lagunas de “chilenita” vence a Jaime Caro, colocando el 4-2 para los locales.

En Deportes Copiapó es expulsado Roque Arancibia, pero el elenco ariqueño a pesar de todo no fue capaz de marcar diferencias con la ventaja numérica.

Joel Estay, y Jimmy Quiroz en los minutos finales se perdían goles cantados, pero Jorge Manduca siempre respondió a las circunstancias de peligro.



Finalmente termina el encuentro con un 4-2 a favor de Deportes Copiapó, resultado con que deja a San Marcos de Arica con obligación de ganar sea como sea el clásico ante Municipal Iquique la próxima semana.


viernes, 23 de julio de 2010

SAN MARCOS EN BUSCA DE LA VICTORIA ANTE COPIAPÓ


Mañana sábado a partir de las 11:00 hrs, San Marcos de Arica sale con todo para obtener los 3 puntos y no perderle pisada a Municipal Iquique, que de perder y el cuadro ariqueño ganar, el 4° puesto se compartiría entre ambos elencos.



Para los dirigidos de Hernán Godoy, el partido de mañana ante Deportes Copiapó en el “Luis Almos Luque” de Chañaral, será un encuentro que servirá para borrar la pobre imagen que dejó la celeste en su derrota ante Coquimbo Unido a mitad de semana, y además seguir peleando un cupo por la liguilla de ascenso.


La próxima semana se enfrentan justamente los rivales de toda vida, en lo que de seguro será un clásico de aquellos.


miércoles, 21 de julio de 2010

20° FECHA PRIMERA B 2010


ZONA NORTE


CURICÓ UNIDO 1-1 DEPORTES COPIAPÓ


MUNICIPAL IQUIQUE 0-0 DEPORTES ANTOFAGASTA


COQUIMBO UNIDO 3–0 SAN MARCOS DE ARICA


LIBRE: UNIÓN LA CALERA



ZONA SUR


DEPORTES CONCEPCIÓN 3-0 RANGERS DE TALCA


UNIÓN TEMUCO 0-1 PROVINCIAL OSORNO


DEPORTES PUERTO MONTT 1-1 LOTA SCHWAGER


LIBRE: NAVAL DE TALCAHUANO



PROXIMA FECHA

Deportes Copiapó – San Marcos de Arica

Unión La Calera – Municipal Iquique

Deportes Antofagasta – Curicó Unido

LIBRE: Coquimbo Unido


Lota Schwager – Unión Temuco

Provincial Osorno – Naval de Talcahuano

Rangers de Talca – Deportes Puerto Montt

LIBRE: Deportes Concepción



GOLEADORES


14 GOLES:

Joel Estay (San Marcos de Arica)


8 GOLES:

Ariel Pereyra (Unión La Calera)


7 GOLES:

Fernando Martel (Municipal Iquique)

Patricio Schwob (Deportes Puerto Montt)


SAN MARCOS CAE DE VISITANTE 3-0 ANTE COQUIMBO UNIDO


Un bajo encuentro realizó San Marcos de Arica en su visita al “Francisco Sánchez Rumoroso”, el cual se vio reflejado con la categórica derrota 3-0 ante Coquimbo Unido.



San Marcos de Arica formó con: Jaime Caro en el pórtico; Jorge Gálvez, Gary López, David Allende, Jorge Toro en defensa; Hernán Godoy, Yerko Darlic, Rodrigo Soto, y Rafael Celedón en el mediocampo; Jimmy Quiroz y Joel Estay en delantera.


Mientras tanto el local salió a la cancha con: Mario Santilli en el pórtico; Manuel Olivares, José Iriarte, Cristián Olivares, y Enzo Guerrero en defensa; Nicolás Ortiz, Giovanni Narváez, Marcos Plaza, y Giovanni Fortunatti en el mediocampo; Carlos Escobar y Claudio Latorre en delantera.


Desde el principio del partido, la escuadra “pirata” toma las riendas para dominar las acciones del juego, y ya a los 8’ minutos, tras un tiro de esquina, Cristián Olivares se encuentra con el balón y vence al meta Jaime Caro decretando el 1-0 para los locales. Luego de eso, el cuadro de Coquimbo Unido siguió con todo al ataque, y Giovanni Fortunatti anota el 2-0 a los 9’minutos del partido.

Tras la desventaja 2-0, San Marcos de Arica intentó irse con todo hacia la portería de Coquimbo, pero no causó mayores problemas. Sin embargo el local seguía dominando las acciones.En San Marcos ingresa Paulo Zavala en reemplazo de Gary López a los 36’ minutos.

Nicolás Ortiz, Marcos Plaza, y Giovanni Narváez manejan el mediocampo del partido por lo que Coquimbo Unido anuló el juego de San Marcos. Con el 2-0 a favor de los locales termina el primer tiempo.



Para el segundo tiempo, Luis Jara reemplaza a Rafael Celedón en la celeste ariqueña. Coquimbo Unido vía Fortunatti y José Iriarte tuvo 2 claras ocasiones de ampliar el marcador, pero Jaime Caro supo responder. Luego un tiro libre de Marcos Plaza fue tapado de gran manera por el “rambo” Caro.

En Coquimbo Unido ingresa el nuevo refuerzo en delantera, el argentino Héctor Arrigo, en reemplazo de Claudio Latorre.

Sergio Núñez reemplaza a Rodrigo Soto en San Marcos de Arica, mientras que en Coquimbo ingresa Roberto Figueroa en reemplazo del brasileño Giovanni Fortunatti.

En un ataque ariqueño, Luis Jara se conecta en ataque con Jimmy Quiroz, pero el “gambeta” no logra concretar la jugada.

Marcos Plaza a los 33’ minutos ejecuta un tiro libre desviándose el balón en Yerko Darlic, el cual descoloca a Jaime Caro, y de esta forma decreta el 3-0 a favor de los “aurinegros”.

Finalmente San Marcos de Arica no pudo reaccionar y terminó cayendo 3-0 ante Coquimbo Unido, manteniendose a 3 puntos bajo el 4° lugar.


La próxima fecha será determinante para el elenco ariqueño, ya que de ganar en Vallenar ante Copiapó esperará un derrota por parte de Municipal Iquique en su visita a Calera, igualando de esta manera en puntaje, haciendo aún más importante el clásico de la próxima semana en Iquique.


martes, 20 de julio de 2010

SAN MARCOS VISITA A COQUIMBO CON LA OBLIGACIÓN DE NO PERDER


Este Miércoles a las 20 horas se enfrentarán San Marcos de Arica y Coquimbo Unido en el remodelando Estadio “Francisco Sánchez Rumoroso” de la IV región.



El cuadro ariqueño tiene la obligación de rescatar aunque sea 1 punto para no alejarse de Municipal, ya que sólo son 3 puntos los que separan a los “bravos” de sus vecinos, quienes vienen de empatar de local ante Deportes Antofagasta 0-0, en un partido correspondiente a esta fecha.


De ganar San Marcos a Coquimbo, igualaría en puntaje con Iquique, y haría muy cruciales las siguientes fechas, ya que este fin de semana San Marcos visita al colista Deportes Copiapó, y Municipal Iquique hará lo propio ante Unión La Calera, en una fecha previa al “clásico” que se disputará la siguiente semana en el vecino puerto.


sábado, 17 de julio de 2010

JOEL ESTAY, EL GRAN GOLEADOR DE LA SAN MARCOS



Joel Estay Silva, actual delantero de San Marcos de Arica y goleador de la Primera B con 14 tantos, nació un 12 de Marzo de 1978 en la localidad de Cabildo.



“Caruchita”, “Dinamita”, y “Mono”, son los apodos con los cuales es reconocido este goleador de raza por el medio futbolístico, que tras sus grandes actuaciones realizadas en esta temporada ha despertado el interés de varios equipos del país. Se ha hablado de Palestino en su momento, o de San Luis de Quillota entre otros, incluso por ahí los rumores dicen que Municipal Iquique tras su derrota 4-3 ante San Marcos y recibir 3 goles de Joel Estay, se suma a los interesados por contar con el máximo goleador de la “B”. Lo único cierto es que el delantero sigue perteneciendo por el momento a las filas de la celeste ariqueña.



Su debut lo hizo jugando por AGC de Cabildo en 1999 por la Tercera División, y la siguiente temporada defendió los colores Unión La Calera, club con el cual consiguió el ascenso a Primera B tras coronarse campeón de Tercera División. En el cuadro “cementero” estuvo hasta mediados del 2003, obteniendo el año 2002 el puesto de segundo goleador de la “B” con 23 anotaciones.

El clausura 2003 formó parte de Palestino en la Primera División, club en donde hizo dupla junto a José Luis Villanueva. “Caruchita” marcó en el clausura 11 goles y Villanueva 14 tantos, convirtiéndose en la dupla más goleadora del fútbol chileno por ese entonces. Por ese motivo que ambos llegaron el año 2004 a Universidad Católica.

En su paso por Universidad Católica, Joel Estay compartió delantera junto a Jean Beausejour, José Luis Villanueva, Eduardo Rubio, Roberto Gutiérrez, el delantero uruguayo Sebastián Taborda, y Jorge “el polo” Quinteros en el Clausura.



Su primer gol por la tienda cruzada lo realizó en la fecha 17 del Torneo de Apertura ante Cobresal, y sólo pudo marcar 5 tantos en el Clausura, debido a que siempre se codeó junto a grandes delanteros.

El año 2005 se marchó a Everton de Viña del Mar, en donde tuvo una excelente actuación al convertirse en el goleador del Torneo de Apertura de la Primera División con 13tantos, junto con Álvaro Sarabia de Puerto Montt y Héctor Mancilla de Huachipato. En la tienda “oro y cielo” se mantuvo hasta el año 2006, puesto el 2007 es contratado por Deportes La Serena. En el apertura 2007 marcó 5 tantos y compartió delantera junto a Mauricio Salazar (ex Audax Italiano) y el argentino Gustavo Canales (actual River Plate de Argentina y ex Unión Española). En el Clausura anotó 6 tantos por los “granates”.

Las temporadas 2008 y 2009, Joel Estay regresaría a Unión La Calera, club de la Primera B. En los “cementeros” la temporada 2008 se convierte en el goleador de la “B” con 17 tantos.



Tras una polémica salida de Unión La Calera, Joel Estay ficha este año en San Marcos de Arica, con el fin de obtener el ansiado ascenso a Primera División. Recién en la 7°fecha Joel Estay logra marcar por la celeste, y lo hace en 3 oportunidades ante Deportes Copiapó como visitante. Jorge Manduca, arquero copiapino nuevamente cae goleado por “Caruchita”, recordando que el 2008 y 2009 cuando defendía los colores de San Marcos, Estay le marcó varios goles por Calera.

En la siguiente fecha marca el descuento en la derrota 3-1 ante Municipal Iquique en el vecino puerto, y luego ante Deportes Antofagasta anota 2 tantos más en el vibrante empate 4-4 en la despedida del Estadio Carlos Dittborn. Ante Coquimbo Unido en el estreno de San Marcos como local en el “Alfredo Rossi”, Estay se hace presente con 1 tanto en la victoria 4-2. La siguiente fecha ante Deportes Copiapó marca de penal en el triunfo 2-1.



Luego del término de la 2°rueda, comenzaba el desafio por Copa Chile. Hasta el momento Joel Estay llevaba 8 tantos en el Campeonato de la “B”, instalandose como máximo goleador.

Por Copa Chile, Joel Estay anota 2 tantos, 1 ante Municipal Pozo Almonte en el empate 3-3 por el partido de vuelta, y el otro en la victoria 5-4 ante Municipal Iquique en el duelo de ida.

De vuelta por el Campeonato, Joel Estay tuvo una jornada soñada, en donde definitivamente se metió en el corazón de los ariqueños al anotar 3 tantos en el triunfo ajustado 4-3 ante Municipal Iquique, partido en donde además logra su 5 tarjeta amarilla y queda suspendido para el duelo ante Deportes Antofagasta.

De regreso a las canchas, Joel Estay se hizo nuevamente presente en el marcador, esta vez ante su ex club, Unión La Calera, al cual le convirtió 2 tantos tras certeros cabezazos en la goleada 4-1.

Este fin de semana pasado, en el triunfo ariqueño 2-1 ante Curicó Unido, nuevamente el delantero camiseta n°21 se hizo presente en las redes, tras marcar la apertura de la cuenta con excelente cabezazo tras tiro libre de Rafael Celedón.



Es así como Joel Estay lleva 14 tantos convertidos por el Campeonato de la “B”, lo cual lo tiene como goleador absoluto de la división, y son 16 celebraciones oficiales por la celeste ariqueña, lo cual lo tienen como capitán y referente del resurgir de San Marcos de Arica en esta etapa del campeonato.


miércoles, 14 de julio de 2010

19° FECHA PRIMERA B 2010


ZONA NORTE


SAN MARCOS DE ARICA 2-1 CURICÓ UNIDO


DEPORTES COPIAPÓ 1-2 MUNICIPAL IQUIQUE


UNIÓN LA CALERA 0-0 COQUIMBO UNIDO


LIBRE: DEPORTES ANTOFAGASTA



ZONA SUR


LOTA SCHWAGER 1-0 DEPORTES CONCEPCIÓN


PROVINCIAL OSORNO 0-1 DEPORTES PUERTO MONTT


NAVAL DE TALCAHUANO 1–1 UNIÓN TEMUCO


LIBRE: RANGERS



PRÓXIMA FECHA

Municipal Iquique – Deportes Antofagasta

Curicó Unido – Deportes Copiapó

Coquimbo Unido – San Marcos de Arica

LIBRE: Unión La Calera


Deportes Concepción – Rangers de Talca

Deportes Puerto Montt – Lota Schwager

Unión Temuco – Provincial Osorno

LIBRE: Naval de Talcahuano



GOLEADORES:


14 GOLES:

Joel Estay (San Marcos de Arica)


8 GOLES:

Ariel Pereyra (Unión La Calera)


7 GOLES:

Fernando Martel (Municipal Iquique)

Patricio Schwob (Deportes Puerto Montt)


martes, 13 de julio de 2010

LA BENDITA CANCHA 3, "ALFREDO ROSSI MONTANA"


San Marcos ha disputado en el "Alfredo Rossi Montana" 8 encuentros en total contando los duelos por el campeonato de Primera B (5), Copa Chile (2), y el amistoso ante Cobreloa, de los cuales no ha perdido ni uno, ha empatado 2 y ganado 6.

Muchos hinchas hablan de una "cancha bendita".



Por el Campeonato San Marcos ha ganado sus 5 encuentros, destacando el triunfo 4-1 a Unión La Calera , y el clásico 4-3. De esta manera ha obteniendo 15 puntos de los 20 puntos que posee en la tabla de posiciones.

Por Copa Chile lo más relevante fue el triunfo 5-4 a Municipal Iquique, estando en un momento ganando 5-1, donde el relajo trajo los descuentos iquiqueños. Se volvía a ganar un clásico después de 4 años.



Las razones que muchos dan sobre el invicto de la celeste ariqueña es porque desde el cielo el recordado Alfredo Rossi (QEPD) bendice la cancha.


Otros mencionan que la hinchada se encuentra más cerca de los jugadores en esta cancha, por lo que los jugadores sienten mucho más el apoyo, motivándose de esta manera aún más.



Ambas razones son muy válidas y no pueden dejar de estar ciertas, pero hay un hecho que no es sabido por gran parte de la comunidad y que es necesario de tomar en cuenta. El año pasado la barra "Los Bravos del Morro" realizó la ceremonia de la Ch'alla, bendiciendo sus bombos, lienzos, camisetas, del club. Para quienes no saben, la Ch’allla es un rito de la cosmovisión andina que les permite a hombres y mujeres agradecer a la Pachamama por todo cuanto pudo haberle dado toda actividad desde el Carnaval anterior. Los resultados del año pasado están a la vista, se logró la liguilla de promoción, estando muy cerca de subir.



Este año la barra realizó la misma ceremonia en las inmediaciones del estadio Carlos Dittborn, invitando a autoridades locales, dirigentes del club, jugadores, y prensa, comprometiéndose cada unos a asistir. Finalmente fueron muy pocos los invitados que asistieron, pero de igual manera se realizó la ceremonia.



Toda la ofrenda a la Pachamama (grasa de llama, incienso, anís, canela, kalawa, willka, entre otras especies) luego de bendecida debe ser quemada y posteriormente enterrada tras consumirse. Justamente la Barra enterró aquella ofrenda en un sector de la cancha 3, coincidentemente no se ha perdido allí, y esperemos que esto siga en los próximos encuentros.