viernes, 19 de noviembre de 2010

SAN MARCOS DE ARICA CON TODO Y CON TODOS, RUMBO A PRIMERA

Hoy a partir de las 20:00hrs se llevará a cabo en la “Villa Olímpica” el lanzamiento oficial de la campaña “San Marcos de Arica con todo y con todos, rumbo a Primera”, que tiene como finalidad, como su nombre lo dice, ascender a Primera A la temporada 2011.


Esta campaña conlleva la incorporación de nuevos auspiciadores, tales como Almacenes Paris, Maderas Enco, Lipigas, Distribuidora AyV gas del norte, Coca-Cola, entre otros; los cuales aportaran nuevos ingresos al club. Además este proyecto contempla constituir un cuerpo técnico y plantel competitivo para lograr el ansiado ascenso.


Con esto se dará inicio a una nueva etapa del club, el cual todavía tiene en carpeta llegar a un acuerdo con la marca deportiva Lotto para que sea la responsable de vestir al equipo a partir de la próxima temporada.


sábado, 13 de noviembre de 2010

2001-2005, CDA TOCANDO FUNDO / PARTE II

Con la sumatoria de los campeonatos 2003y 2004, el promedio hasta el momento dejaba al CDA en zona de descenso.Ante la difícil situación, a fines del 2004 se comienza a llevar a cabo el proyecto “Vencer o vencer”, con el propósito de conformar un cuerpo técnico y un plantel capacitado para ascender sea como sea, ya que era la única posibilidad para que el CDA se salvara del descenso.

Para hacerse cargo del proceso llega Sergio Nichiporuk, y forma un plantel conformado con los arqueros Erwin Concha, Cristián Torralbo, Iván Alcocer; los defensas Javier Arenas, Manuel López, Raúl Quiroz, Mauricio González, Mauricio Arias, Mauricio Lillo, Francisco Altamirano, Erick Carrasco, y Cristian Castañeda (quien llega a mitad de campeonato); los volantes Nelson Arriaza, Carlos Ramirez, Juan Pastene, Jorge Elizondo, Marcelo Durán, Francisco Cubillos, Mario Rojas, Hector Pericás; y los delanteros Marcelo Suarez, Patricio Schwob, Alejandro Maureira, y Fabián Muñoz.


El sistema de campeonato del 2005 era el siguiente:

- 1°fase: 3 grupo, norte de 4 equipos, centro y sur de 5 equipos c/u.

- 2°fase: los equipos que estuviron en la zona norte a su puntaje le sacan 2/3, y con ese puntaje parten la 2°fase; los de centro y sur parten con la mitad del puntaje que obtuvieron en la 1°fase.

Acá juegan todos contra todos en juegan 2 ruedas (26 fechas). Ascienden el campeón y subcampeón; van a liguilla de ascenso el 3° y el 4° (Ñublense estaba impedido de ascender o jugar liguilla, pues estaba invitado ese año); descienden a tercera división los tres peores promedios de los campeonatos 2003-2004-2005


La 1°fase Deportes Arica termina 2° del grupo norte (que además integran Antofagasta, Ovalle, y Copiapó) con 8 puntos, por lo tanto inicia la 2° fase con 5 puntos.


Sergio Nichiporuk estuvo al frente de la celeste hasta la fecha 16, donde acumuló 20 puntos de 48 posibles, con un rendimiento del 41,6%. En reemplazo llega Juan Ubilla.

En 10 partidos, Juan Ubilla obtuvo 18 puntos, con un 60%. De rendimiento.


Deportes Arica termina 6° en la tabla de posiciones con 43 puntos, a 1 de haber estado en zona de liguilla de promoción, pero no le servía de mucho, pues necesitaba ascender directamente para salvarse. De esta manera en la penúltima fecha del campeonato, ante Arturo Fernandez Vial, Deportes Arica jugaba su último partido como local en el fútbol profesional.

El promedio de los campeonatos 2003-2004-2005 mandaban a Deportes Arica al descenso. Las malas administraciones del club en el pago de sueldos llevaron a la ANFP a quitarles 24 puntos al cuadro ariqueño, cosa que si no hubiese pasado, “otro gallo hubiera cantado”.


La hinchada y un grupo de dirigentes hicieron todo para que el club no descendiera, pues sustentarse en la Tercera División era complicado debido a que la gran mayoría de sus participantes eran equipos de la zona centro y sur del país. Afortunadamente se creó una zona norte, y desde la misma Tercera División, el cuadro ariqueño ahora llamado San Marcos de Arica, supo levantarse y volver en un par de años al sitial que nunca debió haber dejado, con la misión de escalar aún más alto.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

2001-2005, CDA TOCANDO FONDO / PARTE 1

A partir del 2001 y hasta el 2005, las campañas del CDA siempre estuvieron ligadas a las últimas posiciones. Una constante lucha por mantener la categoría tocó fondo cuando el año 2005 y el club ariqueño desciende a la Tercera División debido a la resta de 24 puntos que dió como castigo la ANFP (dirigida en ese entonces por Reinaldo Sánchez) a las malas administraciones del club.


En los años 2001 y 2002, el cuadro de Deportes Arica se había salvado del descenso a Tercera División en las últimas fechas.


El 2001 Deportes Arica era dirigido por Luis Santibáñez. A la última fecha llegaban con igualdad de puntaje Deportes Arica y Deportes Linares. Ambos elencos se ubicaban en la última posición. Deportes Arica enfrentaba a Everton en el Carlos Dittborn, mientras que Linares jugaba de visita ante Provincial Osorno. El CDA venció 1-0 a Everton con anotación de Juan Beltrand, y Linares cayó 2-1 ante los “toros”. Con esos resultados, el cuadro ariqueño quedó posicionado en el penúltimo lugar junto a Melipilla (con 33 puntos), y a sólo 3 puntos de Linares, que terminaría descendiendo.



El 2002 no sería tan diferente la suerte para los ariqueños (dirigidos en ese entonces por Jaime Carreño, que había reemplazado a mitad de año a Carlos Alberto Medina), pues en la penúltima fecha del octagonal por el descenso, Deportes Arica superaba sólo por 2 puntos al cuadro de Deportes Iquique que se encontraba último. En aquella fecha el CDA enfrentaba a Lota Schwager en el Carlos Dittborn, mientras que el cuadro iquiqueño visitaba a Provincial Osorno. Los ariqueños vencieron 1-0 a Lota con anotación de Patricio Neira, y los iquiqueños cayeron 3-1 ante los osorninos, resultados que salvaban al CDA del descenso y que condenaba al cuadro de la región de tarapacá a perder la categoría.


La ANFP decide que durante los campeonatos 2003 y 2004 no existiera descenso en la Primera B, y que el 2005 tres equipos perderían la categoría. Para definir a estos elencos que perderían la categoría, se realizaría una tabla de promedios el 2005, en donde los clubes sumarían los puntajes de los campeonatos que participaron en la B durante el 2003-2004-2005, y lo dividieran por la cantidad de campeonatos que participaron durante aquel periodo. Los tres peores promedios se iban al descenso.

Ante este panorama, y con el fin de borrar la mala imagen de los campeonatos 2001 y 2002, el CDA se preparaba este desafío.


El sistema de campeonato del 2003 era el siguiente:

- 1°fase : se divide en 4 grupos de zonas con 4 integrantes cada uno. La mitad del puntaje obtenido en esta fase será puntaje inicial para la 2°fase Nacional por el ascensom en donde jugarán todos contra todos.

- 2°fase: Los equipos iniciaran la participación con la mitad del puntaje obtenido en la 1°fase. El Campeón y subcampeón ascenderán a Primera División.


El 2003, Deportes Arica forma un equipo con los arqueros Andrés “el loco” Romero, Iván Alcocer, y Mauricio Gomez; los defensa Javier Arenas, Juan Beltrand, Mauricio Lillo, Euler Correa, Cristian Barraza, Rolando Ramos, Michael Soto, Fernando Gonzalez; los volantes Nelson Arriaza, Francisco Campos, Jorge Elizondo, Enzo Molina, Jimmy Castro, Germán Moya, Alejandro Guzmán, Ricardo Robles, Patricio Huerta, Sebastián Jirón; y los delanteros Manuel Villalobos, Sebastián Karl, Genaro Santibáñez, Mario Rojas, y el goleador Gustavo Bentos.


Deportes Arica partía la temporada con una paupérrima actuación en la 1°fase, pues de la mano del estratega Carlos Alberto Medina terminaría último en su grupo (conformado además por Antofagasta, Copiapó, y La Serena) con 5 derrotas y sólo 1 triunfo.

Para la 2°fase Hernán Ibarra se convierte en el entrenador del CDA. Lamentablemente Deportes Arica termina 14° de 16. El cuadro celeste acumula 34 puntos, pero es castigado con 3 puntos debido al retraso en el pago de sueldos de Septiembre, por lo que termina en la tabla con 31 unidades. Además la ANFP castiga al club con 24 puntos menos en la tabla acumulada del promedio del 2005 (9 por atraso en el pago de sueldos, y 15 por haber jugado ante juveniles en la penúltima fecha ante La Serena en la IV región), por lo cual en resumen termina el año con 7 puntos para la acumulada del promedio.


Con la negativa actuación de la temporada 2003, el 2004 Deportes Arica tenía que realizar una buena actuación para remontar en la tabla y no peligrar con el descenso.


Pese a aquello se trajo como entrenador por tercera vez a Carlos Alberto Medina, el famoso “tato” para hacerse cargo del club. Formó el plantel con los arqueros Mauricio Gómez, Gonzalo Heumann, Iván Alcocer; los defensas Franyo Flores, Daniel López, Patricio Ávila, Miguel Reveco, Víctor Salazar, Leonardo Bascur, Patricio Garrido, Fred Flores, Michael Soto; los volantes Nelson Arriaza, Gustavo Artaza, Jorge Elizondo, David Candia, Germán Moya, Fabián Gaete, Mario Rojas; y los delanteros Patricio Peralta, Patricio Huerta, Sebastián Karl, Juan José Ossandón, y la llegada a mitad de año del experimentado Axel Ahumada.


El sistema de campeonato del 2004 era el siguiente:

- 1°fase: se formaron 3 grupos de 5. se juegan 4 ruedas.

- 2°fase se formaron 2 grupos de 8 (zona norte y sur). Cada equipo parte con la cantidad de puntos que obtuvo en la primera fase.

- 3° fase: los 3 primeros de cada zona clasifican al exagonal por el ascenso. El campeón y el subcampeón ascienden a Primera A


En la 1°fase Deportes Arica se ubica 4° en su grupo (ademas compuesto por Antofagasta, Copiapó, Ovalle, y San Luis), terminando con 19 puntos que le sirven de base para comenzar a disputar la 2° fase.

En la 5ta fecha de la 2°fase Carlos Alberto Medina deja el cargo, y Germán Cornejo se hace al frente del equipo. Al término de la 2°fase, Deportes Arica se ubica último en la zona norte, por lo que no clasifica al exagonal final. El CDA termina la temporada con 27 unidades.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONJUNTO ARIQUEÑO CAE ANTE LA "ROJITA" SUB20

La Selección Nacional sub20 derrotó 3-0 al conjunto de San Marcos de Arica en el “Alfredo Rossi Montana”. Los celestes formaron en el primer tiempo con un elenco que mezclaba jugadores ariqueños que fueron parte del plantel 2010 y jugadores del medio amateur local; mientras que en el segundo tiempo la Sub18 de San Marcos enfrentó a los dirigidos de Cesar Vaccia.



El cuadro ariqueño formó en el primer tiempo con: Ignacio Tapia en portería; Gary López, Flavio Rojas, Sebastián Karl, y Marcelo Coll en defensa; Israel Villegas, Nelson Arriaza, y Gabriel Ortiz en el mediocampo; Paulo Zavala en delantera. Dirección Técnica: Adolfo Robles.


El seleccionado sub20 salió a la cancha con: Carlos Alfaro en el arco; Manuel Bravo, Enzo Andía, Pedro Salgado, José Luis Silva, y Álvaro Ramos entre otros


En la primera fracción el cuadro de la sub20 se impuso 1-0 al cuadro ariqueño.


En la segunda etapa, la Sub18 de San Marcos de Arica salió a la cancha para enfrentar a los dirigidos de Cesar Vaccia. Algunos de los celestes que saltaron a la cancha fueron Cristóbal Parra en el arco; Matías Facundo, Augusto Barrios, Sebastián Briones, Rodrigo Páez, Rodrigo Callpa, Francisco Ramos y John Agüero. Luego ingresó Jairo Castro en el pórtico. José Retamales estuvo a cargo de la dirección técnica.


La sub18 de San Marcos recibió 2 tantos, los cuales ratificaron la victoria de la “rojita”.



Con el triunfo 3-0 ante San Marcos, el Seleccionado Nacional sub20 sigue preparándose para llegar de la mejor manera al Sudamericano de la categoría que se desarrollará en Perú en enero del 2011, y en donde comparte grupo con Argentina, Uruguay, Venezuela, y el local.

San Marcos de Arica por su parte se encuentra en un proceso de búsqueda de un nuevo cuerpo técnico, el cual esté capacitado para armar un plantel que luche por el ascenso la temporada 2011.