jueves, 31 de marzo de 2011

LOS ÚLTIMOS 6 ENCUENTROS OFICIALES COMO LOCAL ANTE EL CDA

Desde la temporada 2005 que el elenco ariqueño no ha podido derrotar al cuadro “puma” en condición de local. Este domingo a las 12:00hrs el cuadro de Hernán Ibarra buscará terminar con esta mala racha y tras cartón sumar sus primeros puntos en esta temporada en condición de local.
Fabián Muñoz marcó el gol en el penúltimo triunfo de los ariqueños ante los antofagastinos, y este fin de semana esperamos que vuelva a vestirse de héroe.


 2010.- Primera B / Estadio Alfredo Rossi Montana
San Marcos de Arica  0-1 Deportes Antofagasta

2010.- Primera B / Estadio Carlos Dittborn
San Marcos de Arica  4-4 Deportes Antofagasta

2009.- Primera B / Estadio Carlos Dittborn
San Marcos de Arica  1-1 Deportes Antofagasta
San Marcos de Arica  0-1 Deportes Antofagasta

2005.- Primera B / Estadio Carlos Dittborn
Deportes Arica  1-0 Deportes Antofagasta
 Deportes Arica  1-0 Deportes Antofagasta 

PRÓXIMO RIVAL: DEPORTES ANTOFAGASTA

El CDA se quedó con las ganas el año pasado de ascender a Primera División tras perder la Liguilla de Promoción ante Santiago Morning. Luego de eso se fueron del club el técnico Hernán Ibarra y dos de las máximas figuras de la temporada: el meta Pedro Carrizo y el volante argentino Fernando Méndez. 


Tras la frustración de la temporada pasada, la dirigencia “puma” contrató a Gustavo Huerta como entrenador, el cual se dedicó a mantener la mayor parte del plantel del año pasado además de traer a refuerzos “con pinzas”.

Llegaron entonces como refuerzos al CDA: el meta argentino Sebastián López (ex  Banfield); los defensas Baltazar Astorga (ex Cobresal), Rodrigo Barra (ex S. Wanderers), y Patricio Castañeda (ex Cobreloa); los volantes Patricio Rubina (ex La Serena), Giovanni Narváez (ex Coquimbo), y el uruguayo Mauricio Rosa (ex Rentistas); además del experimentado goleador César Díaz (ex Curicó Unido, Cobresal, Cobreloa, Audax, Palestino, entre otros).

Por su parte se quedaron del año pasado: el meta Luis Godoy; los defensas René Bugueño, Víctor Oyarzún, Roberto Ruz, Juan Pedamonte, Juan Riquelme, y el paraguayo José Portillo; los volantes Carlos Escudero, Rubén Bascuñan, Diego Martínez, Ángelo González
Luis Cabrera, Eric Pino, y Osmán Huerta; los delanteros  Ignacio Rivera, Francisco Sepúlveda, Richard Olivares, Ronald González, y Roberto Castillo.


Esta temporada los albicelestes han disputado 5 encuentros, acumulando 7 unidades. Primero perdió como local 2-0 ante San Luis; luego cayó derrotado como forastero 4-0 ante Everton; posteriormente triunfó ante Magallanes 2-1; empató 1-1 en Coquimbo ante los “Piratas”; y viene de derrotar 1-0 a Copiapó como local.

El domingo a partir de las 12:00hrs el CDA buscará seguir en racha e impedir que San Marcos sume sus primeros puntos en calidad de local.  

miércoles, 30 de marzo de 2011

SAN MARCOS LOGRA UN EMPATE EN STGO TRAS IR PERDIENDO 3-0

MAGALLANES 3-3 SAN MARCOS DE ARICA
Estadio: Municipal de La Pintana
Árbitro: Ángelo Hermosilla

MAGALLANES: Héctor Barra ; Gonzalo Abascal, Andrés Reyes, Juan Cornejo ; Claudio Figueroa (Isaías Meneses)(Pedro Rivera), Carlos Cisternas, Marco Rodríguez, Jonathan Núñez ; Marcelo Patricio Salas, Felipe Reynero, Claudio Latorre. DT: Osvaldo Hurtado

SAN MARCOS DE ARICA: Elías Hartard ; Gary López, Marcelo Medina, Hernán Silva (Claudio Calderón) ; Rodrigo  Soto, Esteban Pavez, Rafael Celedón (Carlos Alzamora), Miguel Coronado (Francisco Piña) , Iván  Guillauma ; Fabián Muñoz, Renzo Yáñez. DT: Hernán Ibarra


El duelo comenzaba muy parejo en los primeros minutos pero con el pasar del tiempo los locales demostrarían su superioridad.
Jonathan Núñez se convertía a los 15’minutos como el agente ofensivo más peligroso del cuadro albiceleste e inquietó en un par de ocasiones al meta Hartard.
Magallanes dominaba más el partido y a los 22’minutos el goleador Claudio Latorre coloca el 1-0 para los locales.  Como si fuera poco a los 25’minutos repite Latorre y aumenta el marcador para Magallanes 2-0.
Hernán Ibarra con el marcador en contra manda a la cancha a Francisco Piña en reemplazo de  Miguel Coronado.
La superioridad del cuadro del “Arica” Hurtado es muy notoria y San Marcos se veía muy retrasado en la cancha.  La zona defensiva ariqueña deja evidente sus falencias.
Cuando el primer tiempo ya terminaba nuevamente Claudio Latorre se transforma en héroe magallánico y decreta el 3-0.

Para la segunda fracción ingresan en San Marcos Carlos Alzamora y Claudio Calderón en reemplazo de Rafael Celedón y Hernán Silva.
Al minuto un tiro libre de Guillauma es conectado por Claudio Calderón y pone el descuento para los “bravos”. 1-3 el marcador.
Los ariqueños salieron con otra disposición a la cancha y eso se vio reflejado en el dominio del balón.
Isaías Meneses ingresa en Magallanes en reemplazo del lesionado Claudio Figueroa.
Reynero tuvo una ocasión clara para los locales, pero Elías Hartard respondió de gran manera. Si no fuera por Hartard la diferencia en el marcador sería más amplio para Mallaganes.
A los 25’minutos tras una gran jugada individual, Rodrigo Soto marca el 2-3 y revive las esperanzas de los ariqueños. Para colmo de mal, a los 29’minutos Gonzalo Abascal es expulsado en Magallanes tras violenta falta sobre Iván Guillauma. Con esto Osvaldo Hurtado manda a la cancha a Mario “el oso” Núñez.
A los 35’minutos San Marcos de Arica tuvo el empate  pero la defensa magallánica saca el balón desde la misma línea de gol.
Cuando corrían los 40’minutos del segundo tiempo, Renzo Yáñez pone el 3-3 en el marcador.
En los descuentos Fabián Muñoz y luego Rodrigo Soto tuvieron el triunfo para San Marcos.


Con este empate San Marcos suma su cuarto punto en el campeonato, aunque es probable que la celeste se vea beneficiada con los 3 puntos ya que una mala inscripción del jugador magallánico Isaís Meneses de Magallanes le entregaría la victoria a los "bravos".  De ser así el partido sería 2-0 a favor de los “bravos”.

lunes, 28 de marzo de 2011

ASÍ ARRANCÓ SAN MARCOS EN LAS PRIMERAS 5 FECHAS DEL 2008-2009-2010

Desde que San Marcos volvió al profesionalismo (2008) en las primeras 5 fechas siempre se ha ubicado en la zona baja de la tabla.
Actualmente se ubica penúltimo (13ª de 14) con sólo 3 puntos en 4 encuentros, donde ha acumulado 3 derrotas y sólo 1 triunfo.
Los hinchas de la celeste han estado desde el 2008 acostumbrados a estos “arranques” de San Marcos, y esperan que ojalá no ocurra lo mismo que en la temporada pasada, donde realmente pasó la cuenta el no haber tenido un buen inicio de año.

ASÍ LE FUE A SAN MARCOS EN LAS PRIMERAS 5ºFECHA

TEMPORADA 2008

1ªfecha: San Marcos de Arica 1-3 M. Iquique
2ªfecha: U. San Felipe 2-1 San Marcos de Arica
3ªfecha: San Marcos de Arica 0-0 Puerto Montt
4ªfecha: San Marcos de Arica 3-0 Stgo. Wanderers
5ªfecha: Lota Schwager 3-1 San Marcos de Arica

Puntos a la 5ª fecha: 4
Pts del Puntero a la fecha: 10
Puesto a la fecha: 11º de 12
Puesto final del año: 5º

*Nota: hasta la fecha eran 3 los punteros (San Felipe, Lota Schwager, y Copiapó,), de los cuales sólo San Felipe se ubicó dentro de los 6 mejores del año, y por su parte Copiapó se salvó del descenso en la última fecha. Curicó e Iquique que fueron los que finalmente ascendieron ese año, a la fecha se ubicaban 8º y 7º, mientras que Coquimbo y Puerto Montt que fueron los que jugaron Liguilla de Promoción, a la fecha se ubicaban 5º y 10º.


TEMPORADA 2009

1ªfecha: San Marcos de Arica 0-1 Antofagasta
2ªfecha: San Marcos Libre
3ªfecha: San Luis 1-0 San Marcos de Arica
4ªfecha: San Marcos de Arica 2-2 Coquimbo Unido
5ªfecha: Stgo. Wanderers 0-0 San Marcos de Arica

Puntos a la 5ª fecha: 2
Pts del Puntero a la fecha: 10
Puesto a la fecha: 14º de 14
Puesto final del año: 4º

*Nota: hasta la fecha eran 3 los punteros (San Luis, Coquimbo, y Copiapó), de los cuales sólo San Luis logró meterse dentro de los 4 a final de año y a la postre ascendió vía Liguilla de Promoción, mientras que Coquimbo quedó 5º y Copiapó terminó último pero por secretaría se salvó del descenso.
Unión San Felipe y Stgo Wanderers que fueron los que finalemente ascendieron ese año, a la fecha se ubicaban 6º y 7º, mientras que San Marcos que se clasificó a la Liguilla con un 4º lugar, a la fecha iba último.


TEMPORADA 2010

1ªfecha: San Marcos de Arica 1-1 M. Iquique
2ªfecha: D. Antofagasta 2-0 San Marcos de Arica
3ªfecha: San Marcos de Arica 1-5 Unión La Calera
4ªfecha: San Marcos Libre
5ªfecha: San Marcos de Arica 1-3 Curicó Unido

Puntos a la 5ª fecha: 1
Pts del Puntero a la fecha: 12
Puesto a la fecha: 6º de 7 / 1ªfase
Puesto final del año: 5º de / 7 1ªfase

*Nota: Los clasificados a la siguiente fase fueron: 1.-Antofagasta, 2.-Unión La Calera, 3.- M.Iquique, y 4.- Curicó; a la fecha eran los mismos 4 equipos quienes se ubicaban dentro de la zona de clasificación pero variando el orden. 

LOS ÚLTIMOS 6 ENCUENTROS OFICIALES EN SANTIAGO ANTE MAGALLANES

“Bravos” y “Albicelestes” no se enfrentan desde el 2005, y ahora tras el regreso de la “Academia” al fútbol profesional se volverán a ver las caras.
Las últimas 6 visitas de la celeste no han sido del todo buenas, pues sólo se ha rescatado 1 empate y 5 derrotas.
El escenario en esta ocasión será el Estadio Municipal de La Pintana. 


2005 – Primera B 
Magallanes S.A.   2-1  Deportes Arica
 
2004 – Primera B
Magallanes   1-0   Deportes Arica

2003 – Primera B
Magallanes   2-2   Deportes Arica

2002 – Primera B
Magallanes   2-0  Deportes Arica
Magallanes   3-2  Deportes Arica

PRÓXIMO RIVAL: MAGALLANES

Magallanes de la mano de nuestro coterráneo Osvaldo “Arica” Hurtado volvió esta temporada al fútbol profesional tras coronarse campeón el año pasado de la Tercera División.


Para este reestreno en la “B” los magallánicos se llenaron de refuerzos y sólo dejaron a los mejores jugadores de la campaña de Tercera, a excepción de Junior Fernández que partió a Palestino.

Llegaron como refuerzos el meta Héctor Barra (ex S. Morning); los defensores Leonardo Navarreta (ex D. Copiapó), Rodrigo Aguilera (ex P. Osorno), y Felipe Hernández (ex Rangers); Jonathan Núñez (ex Rangers), Fernando Fica (ex Iquique), Claudio Figueroa (ex Puerto Montt), Carlos Cisternas (ex Puerto Montt), Marco Rodríguez (ex S. Morning), y Luis Jara (ex San Marcos); los delanteros Paulo Cárdenas (ex Trasandino), Claudio Latorre (ex Coquimbo), Patricio Contreras (ex D. Iquique), David Córdova (ex Rangers), y el experimentado Mario Núñez (exP. Osorno, Ohiggins, Univ. Católica, e Independiente de Avellaneda, entre otros).

Del plantel que consiguió el Ascenso a Primera B están los arqueros Ignacio Hasbún Rodrigo Paillaqueo; los defensas Karin Tapia, Andrés Reyes, Juan Cornejo, y Gonzalo Abascal; los volantes Esteban Bravo y Juan Pablo Arenas, más el delantero Patricio Marcelo Salas.


En lo que va del año, la “Academia” ha disputado por el campeonato 4 encuentros, donde acumula 2 trinufos (2-1 a Everton, y 1-0 a Coquimbo) y 2 derrotas (1-2 contra Antofagasta y 0-1 ante Copiapó). El jugador más destacado hasta el momento de los magallánicos es el delantero Claudio Latorre, quien lleva 2 anotaciones.
Este miércoles la celeste buscará a partir de las 17:00hrs quitarle el invicto como local al cuadro de nuestro Osvaldo Hurtado.

domingo, 27 de marzo de 2011

EN LA AGONÍA SAN MARCOS CAE ANTE EVERTON

En un partido ingrato para la celeste, y ante gran marco de público,  el conjunto viñamarino superó en la agonía 1-2 a los dirigidos de Hernán Ibarra obligándolo a ganar los 2 encuentros que tendrá esta semana (ante Magallanes y Deportes Antofagasta) para así salir de las posiciones de abajo y pelear por el Apertura.


San Marcos de Arica formó con: Elías Hartard en el arco; Gary López, Hernán Silva, Marcelo Medina, y Rodrigo Soto en defensa; Miguel Coronado, Esteban Pavéz, Rafael Celedón, e Iván Guillauma en el mediocampo; Renzo Yáñez y Fabián Muñoz en delantera.

Por su parte el conjunto “oro y cielo” formó con: Gustavo Dalsasso en portería; Alex Von Schwedler, Mirko Opazo, Marcos Velásquez, y Alejandro Escalona en defensa; Fernando Saavedra, Francisco Silva, Román Díaz, y Leonardo Zarosa en el mediocampo; Diego González y Gonzalo Ludueña en delantera.

Hernán Ibarra pese a las bajas importantísimas que tenía el equipo (Eduardo Dumas, Néstor Contreras, Daniel Briceño, y Joel Estay) le volvió a dar  la oportunidad a los triunfadores de Quillota ante un rival que es tildado como “favorito” por los medios capitalinos para ascender esta temporada.
De “equipo grande de la B”, el elenco de Everton de Viña del Mar no tuvo realmente nada.
En la primera etapa ni Hartad ni Dalsasso tuvieron grandes dificultades.  El juego estuvo principalmente cargado en el mediocampo por lo que el encuentro era muy disputado y ninguno supo sacar ventaja.


Para la segunda fracción Hernán Ibarra hace ingresar a José Luis Espinoza, quien no jugaba desde el año pasado, reemplazando a Renzo Yáñez, uno que ha jugado bien pero que todavía no se encuentra con la red.
Los “bravos” se veían mucho mejor con el balón, pero fueron los visitantes quienes a los 16’minutos de la segunda etapa pusieron el 0-1 cuando el ex Unión La Calera, Diego González con un cabezazo deja sin reacción a Hartad.
Con la desventaja en el marcador y con la obligación de darlo vuelta, el cuadro ariqueño siguió dominado el balón, por lo que tuvo varias ocasiones de gol, las cuales fueron evitadas por la gran actuación del experimentado meta evertoniano.

Carlos Alzamora y Francisco Piña ingresaron en el “conjunto del santo”. Everton apostó por el contragolpe y se le vio muy tirado a defender el marcador. Diego Oseela hizo ingresar a Jorge Romo y a Franco Regusa para apostar precisamente por el “contragolpe”.


Cuando faltaba poco por cumplirse el tiempo reglamentario, Carlos Alzamora recibe un balón en el área y vence a Dalssaso colocando el 1-1 a los 88’minutos.
Lamentablemente en los descuentos Franco Regusa pilló mal parado a Hartard y de media distancia puso el 1-2 haciendo imposible la estirada del portero.

Con este resultado San Marcos de Arica quedó ubicado en el penúltimo lugar de la tabla, pero pese a que todavía queda bastante campeonato, el cuadro ariqueño tiene la obligación de no seguir dando ventajas y comenzar a ganar los próximos encuentros, de lo contario habrá que comenzar a tomar cartas en el asunto.

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS ÚLTIMOS 6 ENCUENTROS OFICIALES COMO LOCAL ANTE EVERTON

Desde el 2003 que San Marcos de Arica y Everton de Viña del Mar no se enfrentan por los puntos y este domingo se volverán a ver las caras en el “Alfredo Rossi Montana”.
En los últimos 6 enfrentamientos en Arica, Everton ha podido rescatar un triunfo y dos empates, mientras que los celestes han obtenido tres triunfos, siendo el más recordado el del 2001 cuando en la última fecha Deportes Arica gana 1-0 con gol de Juan Beltrand y se salva del descenso a la Tercera División.  


 2003 – Primera B / Estadio Carlos Dittborn
Deportes Arica   1-5 Everton

2002 – Primera B / Estadio Carlos Dittborn
Deportes Arica   4-1 Everton

2001 – Primera B / Estadio Carlos Dittborn
Deportes Arica   1-0 Everton

1999  – Primera B / Estadio Carlos Dittborn
Deportes Arica   1-1 Everton
Deportes Arica   1-0 Everton

1998 – Primera B / Estadio Carlos Dittborn
Deportes Arica   1-1 Everton

PRÓXIMO RIVAL: EVERTON DE VIÑA DEL MAR

El cuadro dirigido por el argentino Diego Osella ha disputado 4 encuentros en el campeonato; ha ganado 2 y há perdido 2. Cabe mencionar que las 2 derrotas que posee las obtuvo en condición de visitante. Precisamente los “oro y cielo” deberán jugar como visitante ante San Marcos de Arica este domingo a las 12:00hrs en el “Alfredo Rossi Montana”


Llegaron como refuerzos: El portero Osvaldo Cataldo (ex San Luis); los defensas Alejandro Escalona (San Luis), Fidel Córdova (San Luis), Mirko Opazo (ex Colo-Colo) y Marcos Velásquez (U. San Felipe); los volantes  Francisco Silva (uruguayo ex Cobreloa), José Barrera (ex S.Morning), los argentinos Román Díaz (ex Almirante Brown) y Leonardo Zarosa (ex San Luis), y el brasileño Fernando Alves Machado (ex San Luis), además de Ángel Rojas (ex U. de Chile) que fue desafectado del plantel; y los delanteros José Luis Muñoz (ex Ñublense), Diego González (ex U. La Calera), y los argentinos Gonzalo Ludueña (ex Ohiggnis) y Marcos Pirchio (ex Unión de Sant Fe).


Siguen del plantel 2010: Gustavo Dalsasso, Sebastián Pérez, Adrián Rojas, Matías Blásquez, Camilo Rencoret, Alex Von Schwedler, Fernando Saavedra, Roberto Reyes, Douglas Estay, Javier Parraguez, Raúl Gutiérrez, Franco Regusa, y el argentino Maximiliano Ceratto.  

Los encuentros de Everton en esta temporada son: Magallanes 2-1 Everton; Everton 4-0 Antofagasta; Coquimbo U. 2-1 Everton; Everton 1-0 Copiapó.
Los jugadores que han destacado en el cuadro viñamarino son el meta argentino-chileno Gustavo Dalsasso, y los argentinos Román Díaz y Marcos Pirchio, ambos con 2 anotaciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

LA ZURDA DEL "COLO" SIGUE DANDO ALEGRÍAS A LOS ARIQUEÑOS

Rafael Celedón demostró este fin de semana que sigue siendo uno de los mejores ejecutantes de balón detenido de la “B”, y porqué no decirlo, del fútbol nacional. Abrió el marcador y triunfo de la celeste en tierras “canarias” con un lanzamiento libre ejecutado desde gran distancia que fue imposible para el meta Richard Leyton.


Era el debut del “Rafa” en la temporada, pues problemas físicos le habían impedido estar ante Coquimbo y Copiapó. Pese a que fue reemplazado por precaución en la segunda etapa  por Francisco Piña, los hinchas ariqueños ya se hacen ilusión con el mediocampo que compartirá junto a Iván Guillauma, ya que esos dos saben jugar con la pelotita.

El volante de 31 años llegó a la tienda celeste el segundo semestre del 2009 en calidad de préstamo proveniente del “equipo de al lado”. Su llegada a San Marcos causó expectación pues era un hombre con dilatada experiencia, ya que estuvo en  Cobreloa, Santiago Wanderers, Ñublense, Unión San Felipe, San Luis de Quillota, Coquimbo Unido, Puerto Montt, y Melipilla. Para Hernán Godoy el “colo” fue pieza clave en ese equipo que llegó a la Liguilla de Promoción. Aquella temporada Celedón anotó un golazo de tiro libre en el clásico por Copa Chile que terminó 2-2 y que luego se tuvo que definir a penales, pero sin lugar a dudas lo mejor lo que más recuerdan los hinchas ariqueños es el gol que hizo en el Estadio Monumental ante Palestino por el partido de vuelta de la Liguilla, el cual igualaba la serie 2-2 y obligaba a definir todo vía lanzamientos desde el punto de penal.


En la temporada 2010 Celedón pasó a ser parte de los referentes del equipo y de los más queridos por la hinchada, más aún cuando por Copa Chile fue la gran figura del triunfo de San Marcos 5-4 en el clásico, en donde el “colo” anotó 3 golazos. En esa temporada no se dieron los resultados para clasificar al octagonal por el ascenso, pero Celdón fue una de las figuras del equipo.

A finales del 2010 Hernán Ibarra asume la banca de San Marcos para hacerse cargo de la temporada 2011, y decide dejar del plantel pasado sólo a  9 jugadores, entre los cuales se encontraba el zurdo Celedón.
Tras tres fechas disputadas, el elenco ariqueño no acumulaba puntos, y ahora recién en la 4ª y con el debut del “colorado” los “bravos” se vuelven a abrazar. Esperemos que junto a Celedón estos abrazos se repitan a fin de año coronando el ascenso. 

RENACE EL "BRAVO" CON TRIUNFO EN QUILLOTA

San Marcos de Arica con varias bajas y muchos debutantes en esta temporada logró superar 1-2 a San Luis de Quillota en el “Lucio Fariña” ante un poco más de 2.500 personas.


El local formó con: Richard Leyton en portería; Eusebio Díaz, Mauricio Rojas, Francisco Tapia, y Patricio Gutierrez en defensa; Felipe Arancibia, Jorge Aguilar, y Carlos López en el mediocampo; Manuel Neira, Gerson Martínez, y Mario Pierani en delantera.

Por su parte la escuadra ariqueña formó con: Elías Hartard en el arco; Hernán Silva, Marcelo Medina, y Gary López en defensa; Miguel Coronado, Esteban Pavez, Rafael Celedón,  Rodrigo Soto, e Iván Guillauma en el mediocampo; Fabián Muñoz, y Renzo Yáñez en delantera.

A penas corrían 4’minutos de juego y la escuadra de Hernán Ibarra abrió la cuenta vía tiro libre del “colorado” Rafael Celedón quien derrota al meta Leyton y decreta el 0-1 para los ariqueños.
Con la desventaja el cuadro “canario” se fue con todo hacía el pórtico de Hartard, y tras centro de Patricio Gutiérrez el goleador Mario Pierani pone el 1-1 a los 25’minutos.
La paridad duraría sólo hasta los 43’minutos de juego, pues Fabián Muñoz marca el 1-2 para “los bravos” cuando ya todos pensaban que el primer tiempo terminaría igualado.

Para la segunda fracción  ingresa en San Luis de Quillota Jesus Silva en reemplazo de Felipe Arancibia.
El cuadro “canario” comenzó a poseer más el balón e intentó varias veces penetrar el área “celeste” pero la zaga ariqueña supo responder sin problemas.
Ambos elencos realizaron modificaciones a los 64’minutos, en San Luis ingresron Isaac Silva y Guido Abayián en reemplazo de Jorge Aguilar y Manuel Neira, mientras que en San Marcos ingresó Francisco Piña por Rafael Celedón.

Pese a los esfuerzos, San Luis no pudo igualar el marcador y se tuvo resignar a ser derrotado por San Marcos de Arica, que de esta manera consiguió sus primeros 3 puntos del campeonato y ahora se mentalizará en lograr su primera victoria como local ante Everton.  
     

viernes, 18 de marzo de 2011

NOVEDADES DE LA CELESTE ARIQUEÑA

A partir de las 20:00hrs de este sábado San Marcos de Arica buscará obtener un buen resultado en el renovado “Lucio Fariña” de Quillota ante el cuadro “canario” de San Luis para así salir del fondo de la tabla y comenzar a demostrar que están para pelear cosas importantes esta temporada.


“Los bravos” irán por la victoria pese a las bajas con que cuenta para dicho encuentro. El uno de los ausentes será Alejandro Elías Flores quien fue expulsado en el duelo ante Deportes Copiapó y deberá cumplir 2 fechas de castigo; la otra baja es el volante Daniel Briceño, quien se encuentran lesionado y está definitivamente descartado. También con molestias físicas pero con opciones de jugar está el portero Eduardo Dumas y el goleador Joel Estay, que de ausentarse serán reemplazados por Elías Hartard y Carlos Alzamora.  Quien podría debutar en la escuadra ariqueña es el delantero Renzo Yañez. Además se dice que podría estar en la oncena titular el defensor ariqueño Gary López.


En estos días se dio a conocer que San Marcos seguirá jugando como local en el “Alfredo Rossi Montana” ya que el “Carlos Dittborn” no será entregado hasta que se haya terminado completamente, esto quiere decir con butacas instaladas, marcador led, y pista atlética, por lo que el duelo de la próxima semana ante Everton será jugado en el “Alfredo Rossi”. 


lunes, 14 de marzo de 2011

LOS ÚLTIMOS 5 ENCUENTROS OFICIALES EN QUILLOTA

San Marcos de Arica enfrentará este sábado a las 20:00 hrs a San Luis de Quillota en un remodelando estadio Lucio Fariña.
“Bravos” y “canarios” no se enfrentan en Quillota desde el 2008 (recordemos que el 2010 San Luis estuvo en 1era y el 2009 hizo de local en La Calera y Limache). En las últimas 5 visitas de ariqueños a tierra canaria los celestes han obtenido 1 triunfo, 2 empates, y 2 derrotas.


2008 - Estadio Lucio Fariña
San Luis    2-3  S.M. de Arica
San Luis    1-1  S.M. de Arica

2005 - Estadio Lucio Fariña
San Luis    0-0  Deportes Arica

2004 - 1era fase - Estadio Lucio Fariña
San Luis    2-0  Deportes Arica
San Luis    2-0  Deportes Arica

PRÓXIMO RIVAL: SAN LUIS DE QUILLOTA

El cuadro “canario” es actualmente dirigido por el ex jugador de la Univ. de Chile y Unión Española Luis Rodríguez, y buscará retornar a la Primera División en donde el año pasado tuvo una indeseable actuación.


Llegaron al plantel quillotano 13 refuerzos: los arqueros argentinos Fabian Moyano (ex Atlanta)Fernando de Paul (ex Aprendices C.), más el meta nacional Richard Leyton (ex Ñublense); el defensor Patricio Gutiérrez (ex Curicó Unido); los volantes Hernán Maldonado (ex D. Iquique), Jorge Aguilar (ex P. Osorno), Jesús Silva (ex Pudahuel Barrancas), Camilo Aretxabala (ex M. La Pintana), y Pablo Bolados (ex Curicó Unido); los delanteros Isaac Silva (ex Colchagua), Ismael Mariqueo (ex Magallanes), el argentino Guido Abayián (ex Unión de Sunchales), y el experimentado Manuel Neira (ex U. Católica de Ecuador).

Continuaron del plantel 2010: Guillermo Pacheco , Alexis Flores, John Valladares, Eusebio Díaz, Víctor Morales, Eduardo Otarola, Carlos López , Mauricio Rojas, Eduardo Sepulveda, Álvaro Césped,  Daniel Vicencio, Felipe Arancibia, y los goleadores Mario Pierani y Gerson Martinez.


San Luis de Quillota ha disputado en el torneo 3 encuentros cosechando un triunfo, un empate, y una derrota. Debutó con un triunfo 2-0 como visitante ante Deportes Antofagasta, luego empató 1-1 como local ante Coquimbo Unido, y viene de caer 1-0 en Caldera ante Deportes Copiapó.  

sábado, 12 de marzo de 2011

ELLOS SON LOS "BRAVOS DE RAZA" QUE DEFIENDEN LA CELESTE 2011

San Marcos de Arica es el equipo de los ariqueños y por ende nunca han faltado los valores locales que defiendan a muerte el club de su ciudad. Para esta temporada el plantel cuenta con 6 “bravos  de raza” los cuales buscaran ganarse un puesto en el 11 titular de Hernán Ibarra.

A lo largo de la historia varios han sido los ariqueños que han defendido a la celeste, entre los cuales destacan Adrián “cogote” Pérez, Alejandro “chueco” Silva, Carlos “pichi” Rodríguez, Luis “catata” Molina, Mario Mauro Meléndez, Alex y Claudio Castillo, Héctor Moscoso, Osvaldo “Arica” Hurtado, Johnny Cortés, Diego Vargas, Iván Alcocer, y Nelson Arriaza entre otros.      

Los ariqueños que defenderán a la celeste esta temporada son:

 CRISTÓBAL PARRA
Puesto: Arquero
Edad: 18 años (14-06-93)
Este año el joven portero fue subido al primer equipo estando en el banco de suplentes en los partidos ante Coquimbo Unido y Deportes Copiapó. Tendrá una dura lucha en el pórtico con Eduardo Dumas y el repatriado Elías Hartard.

 FLAVIO ROJAS
Puesto: Defensa
Edad: 20 años (22-01-91)
El defensor debutó en el plantel superior el 31-10-2009 en la derrota de San Marcos de Arica como local 1-3 ante Unión La Calera. En la temporada 2010 no participó de ningún enfrentamiento oficial, pero destacó en la sub18. Este año esta llamado a ser una de las alternativas en la defensa ariqueña para el técnico Hernán Ibarra que fue quien lo dejó en el plantel.

 GARY LÓPEZ
Puesto: Defensa
Edad: 27 (14-03-84)
El aguerrido defensor lleva varios años defendiendo a la celeste y la temporada pasada estuvo en 17 partidos de los 24 que disputó el equipo. El año en que se consagró en San Marcos fue el 2007 cuando fue pieza fundamental del campeonato de Tercera División. Este año Gary está a la altura de pelear un puesto de titular en la defensa ariqueña.

ISRAEL VILLEGAS
Puesto: Volante
Edad: 20 años (24-11-90)
El “negro” debutó oficialmente el 19-03-2010 en la derrota 2-1 de San Marcos ante Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso. Se caracteriza por ser muy luchador en el mediocampo, y ya la temporada pasada tuvo la posibilidad de estar en 5 partidos consecutivos como titular. Pese a que tendrá una dura batalla para ganarse un puesto en el experimentado mediocampo ariqueño se espera que este año siga ganando experiencia.

AUGUSTO BARRIOS
Puesto: Volante
Edad: 19 años (03-10-91)
Esta será la tercera temporada de Augusto Barrios en el plantel mayor de San Marcos. El joven volante debutó el 07-02-2009 en la derrota 0-1 de San Marcos ante Deportes Antofagasta en el Carlos Dittborn. Se espera que este año sea su consagración definitiva pese a que al igual que Israel Villegas tendrá una dura lucha por un puesto en el mediocampo.  

JOHN AGUERO
Puesto: Delantero
Edad: 19 años (02-06-91)
El habilidoso delantero de gran campaña la temporada pasada en la sub18 fue catalogado por Hernán Ibarra como una gran promesa para el fútbol ariqueño. Debutó oficialmente el 31-10-2009 en la derrota de San Marcos como local  1-3 ante Unión La Calera. La temporada pasada jugó sólo en la última fecha, pero este año de seguro tendrá mayores oportunidades para mostrar todo su talento.


martes, 8 de marzo de 2011

CONOZCA A LOS EXPERIMENTADOS EN ASCENSOS

San Marcos de Arica junto a Magallanes ocupan el segundo lugar tras Curicó Unido de ascensos obtenidos por integrantes de su plantel. Ariqueños y magallánicos cuentan con 11 ascensos totales entre sus jugadores, mientras que los curicanos poseen 13. Esto deja a la escuadra de Curicó Unido como el plantel más experimentado en obtener ascensos, y por su parte Coquimbo Unido cuenta con el plantel menos experimentado en ascensos al no poseer ningún jugador que haya ascendido alguna vez a la Primera División.


De los técnicos el más experimentado en ascensos es Óscar del Solar de Deportes Concepción, pues pese a que sólo cuenta con 1 ascenso como entrenador (al igual que Jorge Toro,  Hernán Ibarra, Osvaldo Hurtado, Roberto Mariani, Diego Osella) además posee  1 ascenso como Preparador Físico.

Los jugadores que han obtenido más ascensos son Daniel Briceño de San Marcos de Arica, John Valladares de San Luis de Quillota, Mario Núñez de Magallanes, y Juan Carlos Muñoz, Eduardo Pinto, y Ariel Pereyra de Curicó Unido, todos con 3 ascensos.


Planteles experimentados en ascensos:

1.- Provincial Curicó Unido
- Total de ascensos en el plantel: 13
 (Juan Carlos Muñoz 3, Eduardo Pinto 3, Ariel Pereyra 3, Miguel Ángel Romero, Eduardo Quiñonez, Rodrigo Pereira, Alejandro Maureira)

2.- San Marcos de Arica
 - Total de ascensos en el plantel: 11
(Daniel Briceño 3, Francisco Piña 2, Miguel Coronado,  Claudio Calderón, Fabián Muñoz, Renzo Yáñez, Néstor Contreras, Hernán Silva)

2.- Club Deportivo Magallanes
- Total de ascensos en el plantel: 11
(Mario Núñez 3, Luis Jara 2, Fernando Fica 2, Héctor Barra, Jonathan Núñez, Marco Rodríguez, David Córdova)

4.- San Luis de Quillota
- Total de ascensos en el plantel: 9
(John Valladares 3, Patricio Hernán Maldonado 2, Patricio Gutierrez, Mario Pierani, Sebastián Varas, Gerson Martínez)

5.-  Rangers de Talca
- Total de ascensos en el plantel: 6
(Miguel Ayala 2, Luis Flores Manzor, José Salcedo, Patricio Pérez, Cristián Durán)

6.- Everton de Viña del Mar
- Total de ascensos en el plantel: 5
(Osvaldo Cataldo, Alejandro Escalona, Fidel Córdova, Fernando Alves Machado, Diego González)

7.- Deportes Concepción
- Total de ascensos en el plantel: 4
(Luis Alegría 2, César Vergara, Mauricio Lagos)

7.- Deportes Antofagasta  
- Total de ascensos en el plantel: 4
(Luis Godoy, Victor Oyarzún, Baltasar Astorga, Rodrigo Barra)

7.- Unión Temuco
- Total de ascensos en el plantel: 4
(Frank Carilao 2, Juan Martínez, Hugo Bascuñán)

10.- Deportes Puerto Montt
- Total de ascensos en el plantel: 2
(Álvaro Sarabia, Jonathan Novoa)

11.- Deportes Copiapó
- Total de ascensos en el plantel: 1
(Marco Olea)

11.- Lota Schwager
- Total de ascensos en el plantel: 1
(Victor Hugo Sarabia)

11.- Naval de Talcahuano
- Total de ascensos en el plantel: 1
(Marcos Moscoso)

14.-  Coquimbo Unido
- Total de ascensos en el plantel: 0


Entrenadores:
- Óscar del Solar (Concepción): 2 ascensos *1 como PF
- Jorge Toro (Curicó U): 1 ascenso
- Hernán Ibarra (San Marcos): 1 ascenso
- Osvaldo Hurtado (Magallanes): 1 ascenso
- Roberto Mariani (Rangers): 1 ascenso
- Diego Osella (Everton): 1 ascenso
-Cristián Castañeda (Copiapó): 1 ascenso *como ayudante


Los experimentados de San Marcos:

NÉSTOR CONTRERAS
2010 – Campeón Primera B (M. Iquique)

 DANIEL BRICEÑO
2010 – Subcampeón Primera B (U. La Calera)
2009 – Campeón Primera B (Unión San Felipe)
2008 – Campeón Primera B (Curicó Unido)

FRANCISCO PIÑA
2010 – Subcampeón (U. La Calera)
2009 – Campeón Primera B (Unión San Felipe)

HERNÁN SILVA
2009 – Campeón Primera B (Unión San Felipe)

 MIGUEL CORONADO
2009 – Campeón Primera B (Unión San Felipe)

CLAUDIO CALDERÓN
2006 - Subcampeón Primera B (Ñublense)

DT: HERNÁN IBARRA
2005 – Subcampeón de Primera B (D. Antofagasta)

 FABIÁN MUÑOZ
2004 – Subcampeón Primera B (D. Concepción)

 RENZO YÁÑEZ
2002 – Subcampeón Primera B (U. de Concepción)