Historia del Club

Corría comienzos de año 1978 cuando los constantes esfuerzos de varios dirigentes ariqueños de contar con un club en el fútbol profesional llegaron a cristalizarse tras recibir una invitación de la entonces Asociación Central de Fútbol de Chile (actual ANFP) para participar en el campeonato de la Segunda División de ese año, en calidad de invitado, sin ascenso ni descenso. Nace así el primer club profesional de la región.

Gran parte de los esfuerzos para obtener esta invitación la realizaron los dirigentes de los clubes amateur Norte Unido, uno de los más poderosos de la época, y fue precisamente su presidente Alberto Serrano quien propuso el nombre de Norte-Arica para la inscripción de la institución, nombre que finalmente se eligió.

Se sabe también que llegó una propuesta desde la capital por parte de Ferroviarios para fusionarse, luego que este perdiera la categoría, ofreciendo el nombre de Ferro-Arica y a varios jugadores experimentados para reforzar al club. Esta fusión finalmente no se concretó, pero si llegaron jugadores provenientes de aquel club, como lo son el ex Univ. de Chile, Jorge Cabrera, los hermanos Escanilla, el arquero Luis Duarte, los ex UC Bruno Morales, Fernando Astudillo y Víctor Adriazola, el goleador uruguayo Eduardo Esquivel, y el ex Univ. de Chile, Julio Guerrero, quienes se sumaron a valores del fútbol morrino como Juan Orlando Arias, Adrián “Cogote” Pérez, René Rojo, Alejandro “Chueco” Silva, Juan “Pelao” Díaz, “Tiburón” Guerra, Manuel Flores Siles y David “Negro” Heríquez. Para dirigir al primer equipo y sentar las bases de las series cadetes, se trajo al capacitado entrenador formado en la UC, Jorge Luco.

El cuadro ariqueño comienza su participación en el campeonato como Norte-Arica, pero el 04 de Marzo su nombre cambia al de Club Deportes Arica.
El primer partido oficial lo disputó en un Carlos Dittborn repleto ante Iberia de Los Ángeles, cayendo derrotados 2-0. Aquel año, el CDA terminaría 11° de 19 equipos con 35 puntos.

Al año siguiente, en 1979, vino la peregrinación de técnicos para subir a Primera División con nombres como Isaac Carrasco, Claudio Ramírez y Pedro García. Éste último llevó al CDA a ocupar el 3° puesto, logrando un cupo a la Liguilla de Promoción, la que tendría como sede a nuestra ciudad y que se jugaría en el verano de 1980. En el debút de la liguilla, la celeste ariqueña vence 3-1 a Independiente Cauquenes, luego cae ante Audax Italiano 1-0, y finaliza empatando ante Santiago Wandereres 0-0. En la tabla Arica termina 3°, permaneciendo un año más en la Segunda División.

El año 1980 el club terminaría 6° en la tabla general, pero sería la gran antesala de lo que vendría al año siguiente de la mano del entrenador Alicel Belmar.
1981 sería para el CDA un gran año y que jamás podrá ser olvidado por los hinchas ariqueños. Ese Deportes Arica se convirtió en una verdadera máquina de triunfos y éxitos, ya que logró el ascenso a Primera División a 3 fechas antes del término torneo (luego del triunfo 4-1 ante Santiago Monrning en el Carlos Dittborn) ganando el Campeonato Oficial de Segunda División, además del Campeonato de Apertura (tras vencer en la final a Santiago Morning 1-0). 
Como no recordar a Carlos "Pichi" Rodríguez, Mario Mauro Meléndez, Luis Navarro, Adrián Pérez, Juan Orlando Arias, Cristián Sasso, René Jara, Alex Castillo, Héctor Moscoso, Manuel Leal, Eduardo Vicentello, Hernán Ibarra, Carlos "Carlín" Díaz, Joao Ananías, Jorge Cabrera, Francisco "Chamaco" Valdés y el argentino Jorge Eduardo Bianco, entre otros, quienes bajo el mando técnico de Alicer Belmar hicieron realidad el sueño de llevar a nuestra ciudad a codearse con los equipos grandes del fútbol profesional. Además ese mismo equipo se dio el gusto de vencer en 1982 a Colo-Colo en la denominada Copa de Campeones que disputaban los campeones nacionales de ambas divisiones. El CDA se impondría en un Carlos Dittborn repleto 3-2.

En su debut en Primera División, la celeste ariqueña termina 10° con 28 puntos, disputando todos sus partidos como local a estadio totalmente lleno. Comienzan a fortalecer valores locales en el club, como lo son los casos del Carlos “Pichi” Rodriguez, Mario Mauro Meléndez, Miguel Ángel Alegre y Luis “Catata” Molina entre otros.
La campaña más destacada del CDA se realizó en 1984, cuando se ubicó 4° en la Zona Norte, donde los 2 primeros de cada zona disputarían un cuadrangular por el título. Aquel año se estuvo a punto de llegar a disputar Liguilla de Copa Libertadores. Aquel año se destaca también la victoria en el Estadio Nacional 3-1 a Colo-Colo con gran actuación de Jorge “Mago de la Zurda” Cabrera.
Lamentablemente los momentos de gloria para la celeste en Primera División duraron solamente hasta 1985, cuando la derrota 2-1 ante Cobreloa en la última fecha de aquel año, hundió al club hasta la penúltima posición y descenso a Segunda.
En su estadía por la Primera División, llegaron grandes jugadores con muchísima experiencia como lo son el caso del arquero mundialista en 1974, Leopoldo “Polo” Vallejos; el puntero derecho ex Univ. De Chile y Unión Española, Jorge “Pollo” Neumann; el ex central colocolino Rafael González, entre otros.

En su retorno a Segunda División destaca la campaña de 1988, donde de la mano del gran puntero izquierdo argentino ex San Lorenzo de Almagro, Unión Española y Colo-Colo, Horacio Simaldone, la celeste disputa la Liguilla de Promoción ante Ohiggins y Temuco en Valparaíso, pero no logra el ascenso.

En 1993 de la mano del entrenador Hernán “Clavito” Godoy, el club termina en la 4° posición, clasificando a Liguilla de Promoción que se disputaría en la ciudad de Coquimbo. Deportes Arica empata ante Coquimbo Unido, pero pierde los 2 próximos partidos ante Regional Atacama y Melipilla, ubicándose en el último puesto de la liguilla. Aquel mismo año, por Copa Chile Deportes Arica de la mano de Osvaldo “Arica” Huratdo, Eduardo Gálvez, Eloy Ortíz y Jaime Tejeda, entre otros, logran vencer 4-0 a Deportes Iquique como visitantes. Entre otros del plantel de ese año destacan el ex delantero de Universidad de Chile Pedro Pablo Díaz, Carlos Zúñiga, Oscar Rove, José y Federico Gutiérrez, Aldo Aránguiz, Ítalo Cepeda, y David Cordero.

En 1995 el CDA se ubica en penúltimo y los años 1996 y 1998 termina antepenúltimo respectivamente, salvándose del descenso en las últimas fechas, ambas campañas con Hernán Ibarra, ex jugador de la celeste en los años mozos.

El 99’ se termina en la 6ta posición con 49 puntos, a pocos puntos de llegar a Liguilla de Promoción.
El 2000 destacó el goleador Gustavo Bentos, quien junto a Rodrigo Bravo, Leo Ramírez, Diego Vargas, Ricardo Robles, Francisco Campos y el joven Nelson Arriaza, no pudieron terminar en los primeros lugares.
El año 2001 el CDA logra salvarse del descenso a Tercera División luego de vencer en la última fecha a Everton por 1-0 en un Carlos Dittborn repleto, y de esta manera superar a Linares por 3 puntos en la tabla.
Cosa muy parecida al año anterior, en el 2002, Deportes Arica se salva de caer a la Tercera División luego de vencer en la penúltima fecha a Lota Schwager en el Carlos Dittborn por 1-0 con gol de Patricio Neira, y de esta manera manda a Deportes Iquique al descenso.
Durante los años 2003 y 2004 no existió descenso a Tercera División, y los puntajes se sumarían al del 2005 y los 3 últimos caerían a los potreros.

El 2003 el CDA es sancionado con la pérdida de 9 puntos por no presentar la planilla de pago a tiempo, y con otros 15 puntos por presentar juveniles en el partido ante La Serena. Total sumarían 24 puntos menos para la celeste, lo que traería consecuencia en la tabla acumulativa por el descenso. El 2004 el CDA ocupa el último puesto de la Zona Norte, por lo que solo el ascenso el 2005 lo salvaría de caer a Tercera División.
Por esa razón, el 2005 se dio inicio a un proyecto denominado “Vencer o Vencer”, en donde se trajo jugadores de la talla del mundialista 1998 y ex Univ. de Chile, Cristián “Scooby doo” Castañeda, el ex UC Manuel “Camión” López, ex Rangers Erwin Concha, Mauricio “ratón” Arias, Marcelo Suarez, Fabián Muñoz, y Hector Pericás entre otros. Aquel campeonato el CDA estuvo a 1 punto de lograr un cupo a Liguilla de Promoción, ya que el empate que obtuvo en la última fecha ante Provicial Osorno como forastero, no le alcanzó para la hazaña. A pesar de los esfuerzos, el equipo dirigido en ese entonces por Juan Ubilla (quien reemplazó durante el campeonato a Sergio Nichiporuk) cae a la Tercera División, la cual estaba formada por solo clubes desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, a exclusión de Iquique, lo que significaba un gran gasto en lo económico en cuanto a viajes.

Los esfuerzos de la dirigencia ariqueña lograron la creación de una Zona Norte para la Tercera División, y de esta manera poder disputar el torneo sin ningún problema.
Por razones reglamentarias, Club Deportes Arica pasó a llamarse oficialmente desde entonces como Corporación Deportiva Ciudad San Marcos de Arica.
Aquel primer año en Tercera, el club logra llegar a la semifinal del Campeonato de Apertura, la cual cae 1-0 como local ante Valdivia. Por el Campeonato Oficial queda eliminado en la 2da fase ante Hossana.

El 2007 llega al banco de la celeste Miguel Ángel Alegre, un ex jugador de Deportes Arica que estuvo en primera División. Fácilmente San Marcos gana la Zona Norte, y luego elimina a Ovalle, Trasandino, y a Colchagua en la Final, luego de derrotarlo 2-1 como local y empatar 1-1 en San Fernando con la presencia de 600 ariqueños, y así alcanzar el titulo que traería de vuelta a la celeste ariqueña al profesionalismo. Destacaron las figuras del arquero Kroll Albiña, Cristopher Pulgar, Sebastián Calderón, Marcelo Coll, Patricio Huerta, David Allende, Jorge Elizondo, Gary López, Leandro Opazo, Juan Carlos Espinoza, Miguel Ángel Neira, Juan Carlos Zuñiga, Luis Rogel, y Yerko López entre otros.

El retorno al profesionalismo trajo un cambio en el plantel. Como entrenador llegó Orlando Mondaca, quien venía de lograr el ascenso con Santiago Morning a Primera División. Aquel año San Marcos de Arica termina en la 5° posición de la tabla general, y luchando hasta el final por conseguir el ascenso o un cupo a la Liguilla de Promoción. De aquel plantel destacan Frank Carilao, el charrúa Jorge Martinez, el arquero argentino Jorge Manduca, Michel Ríos, Jonathan Novoa, Jimmy Quiroz, Nelson Arriaza, y Sebastián Montecinos.

El 2009 partieron varios valores del año pasado, como son los casos de Michel Ríos, Jonathan Novoa, Frank Carilao, Sebatián Montecinos, y Nelson Arriaza, por lo que Orlando Mondaca logra integrar al plantel varios jugadores, entre los más destacados el meta José Yates, los defensas Jorge Gálvez, Cristián Olguín y Nicolás Ortiz, más los delanteros Sergio Núñez y Víctor González. En el Apertura San Marcos ocupa la 5° posición y esto deja insatisfecha a la dirigencia, puesto que la gran inversión en el plantel daba para más, sumado a los problemas de camarín, causan los motivos para que Orlando Mondaca deje la banca de la celeste. Como reemplazante de Mondaca llega un viejo conocido, Hernán Godoy. El “clavito” integra en su plantel al volante Rafael Celedón y al goleador Diego De Gregorio, además que comienza a darle más minutos a jugadores de casa. San Marcos en su tramo final del campeonato pierde a varias de sus figuras por lesión, así Diego de Gregorio (goleador del equipo), Sergio Núñez y Jorge Martínez no juegan la recta final. De igual manera San Marcos logra ocupar un 4° lugar en la tabla general, ganándose el derecho de disputar la Liguilla de Promoción. Tras la perdida de jugadores importantes, San Marcos se refuerza con los experimentados Cristián Montecinos, Raúl Palacios y Carlos Verdugo para la liguilla ante Palestino. El primer duelo disputado en el Carlos Dittborn terminó 2-0 a favor de los visitantes, duelo en que no pudo jugar por suspensión la figura del equipo Jimmy Quiroz, por lo que los celestes debían dar vuelta el resultado en Santiago. El partido de vuelta disputado en el Estadio Monumental fue favorable a los celestes en un épico partido por 2-0 con goles de Jorge Gálvez y Rafael Celedón. La llave de define en penales, y son los árabes quienes vencen 4-2 en la tanda, luego de que errarán para Arica Cristian Montecinos y Víctor González.

El 2010 San Marcos busca nuevamente de la mano de Hernán Godoy llegar a lo menos a la Liguilla de Promoción, y para eso trajo como refuerzos a experimentados jugadores, entre los que destacan el ex colocolino Francisco Huaiquipán; el ex delantero de Everton, Unión La calera y Universidad Católica entre otros, el goleador Joel Estay; el ex volante de Santiago Wanderers y Santiago Morning, Miguel Catalán; el defensa ex Everton, Lota y Deportes Concepción, Julio Martínez; el experimentado portero Jaime Caro; el meta Eduardo Dumas, los defensas Juan Toro, Hernán Godoy “junior”, Juan Pablo Vega, y el volante Paúl Leiva. Todos estos junto a los defensas Jorge Gálvez, David Allende, Gary López, Paulo Zavala; los volantes Juan Carlos Zúñiga, Marcelo Coll, y Rafael Celedón; y los delanteros Diego de Gregorio, Sergio Núñez, y Jimmy Quiroz formaron el plantel. Los resultados no fueron de los mejores y eso se vio como resultado la eliminación de San Marcos en la primera fase al terminar 5° en la zona norte.

Este 2011 la dirigencia reestructuró el cuerpo técnico y el plantel completo. Llegó Hernán Ibarra al banco celeste, y junto a él un gran grupo de jugadores experimentados tales como Iván Guillauma, Néstor Contreras, Carlos Alzamora, Daniel Briceño, Pedro Carrizo, Fabián Muñoz, entre otros, además de la permanencia de valores importantes del año pasado como Joel Estay, Rodrigo Soto, Rafael Celdón, y Eduardo Dumas, los cuales se plantearon el desafío de subir si o si a la Primera División.