Hace un año, el 10 de Agosto del 2009, en la población Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia, Francisco “Chamaco” Valdés sufría un paro cardiaco y dejaba este mundo a los 66 años de edad. El “Goleador histórico del fútbol chileno” fue pieza fundamental en el ascenso a Primera División de Deportes Arica en 1981.
Se inició futbolísticamente en Colo-Colo, club en donde obtuvo los Campeonatos Nacionales de 1963 y 1972,
Además en 1970 jugó por Unión Española y en 1971 por Antofagasta Portuarios, ambos elencos de
Por
Se había retirado del fútbol en 1978 jugando por Colo-Colo, pero decide volver a la actividad en 1979 para jugar en
En 1981 lograría el Campeonato de Apertura de Segunda División, el Campeonato Oficial de la categoría, y por ende el Ascenso a Primera División. El entrenador de aquel plantel fue Alicel Belmar, y destacaron en el plantel: Jorge Cabrera, Joao Ananías, Adrían Pérez, Hernán Ibarra, Eduardo Vicentello, Miguel Alegre, los porteros Guillermo Carter y Carlos Rodríguez, Héctor Moscoso, Carlos Díaz, “torito” Navarro, entre otros, en donde por supuestamente “Chamaco” fue figura.
A comienzos de 1982 en el Carlos Dittborn se disputó la “Copa de Campeones” en donde se enfrentarían los campeones de Primera y Segunda División de 1981. Colo-Colo fue el rival del CDA, en donde destacaban Carlos Caszely y Severino Vasconcelos, pero “Chamaco” Valdés junto a Jorge Cabrera y compañía le darían el trofeo a los ariqueños tras derrotar 3-
La temporada
Francisco “Chamaco” Valdés fue para muchos “el mejor 10 de la historia del fútbol chileno”, pues dominaba ambas piernas, poseía un potente remate, era muy efectivo en los tiros libres y penales, además tenía una gran rapidez mental en la cancha, sumado todo esto a la gran capacidad goleadora que poseía siendo mediocampista. Marcó 215 tantos en Primera División, 3 más que su perseguidor Pedro “Heidi” González, quien no pudo alcanzar su récord. Cabe mencionar que sus 4 últimos goles los marcó jugando por Deportes Arica en la temporada 1982, por lo que podemos decir que mantiene aquel récord gracias a su paso por el CDA.
Si bien “Chamaco” falleció, seguirá siempre presente en la historia del fútbol chileno, y en los corazones del hincha ariqueño por su gran paso por Deportes Arica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.