domingo, 13 de febrero de 2011

A 33 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ESTA PASIÓN

La unión de los clubes Arica Portuarios y Norte Unido dieron origen a la formación del  primer club profesional del norte grande de Tarapacá. Con el nombre de Norte Arica el 14 de febrero de 1978 fue inscrito en la Asociación Central de Fútbol de Chile (actual ANFP), y meses después pasaría a llamarse Club Deportes Arica. El primer Presidente del club fue Luis Carmona Molina, y el primer entrenador que se trajo fue Jorge Luco.


Deportes Arica jugó su primer partido oficial como club profesional en la 1era fecha del Campeonato Oficial de la Segunda División ante Iberia de Los Ángeles en el Estadio Carlos Dittborn; aquel marcador favorecería a los iberianos 2 a 0.

En la temporada 79’ el CDA estuvo apunto de llegar a la Primera División, ya que clasificó a la Liguilla de Promoción tras terminar 3° en el  Campeonato de Segunda. Audax Italiano, Santiago Wanderers, e  Independiente Cauquenes fueron los rivales del equipo dirigido por ese entonces por Pedro Garcia.  Todos los partidos de la liguilla se disputaron en el  Estadio Carlos Dittborn. Deportes Arica derrotó en el primer partido 3-1 a Independiente Cauquenes, luego cayó 1-0 ante Audax Italiano, y empató 0-0 ante Santiago Wanderers, quedando finalmente en el 3°lugar de la liguilla.


Dos años más tarde sería en gran año de la celeste ariqueña, la cual era dirigida por Alicer Belmar. En el Campeonato de Apertura del 81’ se coronó campeón al derrotar en el Carlos Dittborn 1-0 a Santiago Morning. Por el Campeonato Oficial, Deportes Arica logra el ascenso a Primera División tras golear de local a Santiago Morning 4-1, y se corona Campeón de la Segunda División al vencer 2-1 en la última fecha a Trasandino de Los Andes en Arica.

Tras coronarse Campeón de la Segunda División debió disputar la “Copa de Campeones” ante el Campeón de la Primera División 1981, el cual era nada más ni nada menos que el Colo-Colo de Carlos Caszely y Severino Vasconcelos. Ante una Estadio Carlos Dittborn repleto, Deportes Arica liderados por Jorge Cabrera y Francisco “Chamaco” Valdés vendió 3-2 a los santiaguinos.


La estadía de Deportes Arica en la Primera División fue desde 1982 hasta 1985, año en que el equipo descendió en con un Estadio Carlos Dittborn repleto. Entre sus pasos destacables por Primera División resalta la figura de Jorge Cabrera, el “mago de la zurda”, quien en varias ocasiones le marcó goles a Colo-Colo, teniendo de hijos a los albos. El 83’ por ejemplo derrotó Deportes Arica 2-0 a los albos en el Estadio Nacional con 2 golazos de Cabrera.
La temporada 84’ Deportes Arica terminó 4° en la Zona Norte, estando a punto de clasificar a la Liguilla de Copa Libertadores.


Desde su retorno a la Segunda División en 1986, los celestes han tenido 3 ocasiones la oportunidad de volver al fútbol de honor al disputar la Liguilla de Promoción en 1988 en Valparaíso ante Deportes Temuco y Ohiggins; 1993 en Coquimbo ante el local, Regional Atacama, y Melipilla; y el 2009 ante Palestino. Sin embargo también tocó fondo en el 2005 cuando por problemas administrativos debió recibir la perdida de varios puntos en la sumatoria de los campeonatos 2003, 2004, y 2005, descendiendo de esta manera a la Tercera División, donde afortunadamente estuvo sólo 2 años al coronarse campeón el 2007 en San Fernando ante Colchagua tras el 1-1 y la victoria 2-1 en el partido de ida en Arica.


Este año la escuadra ariqueña es dirigida por Hernán Ibarra, uno de los sobrevivientes guerreros del 81’, y esta temporada buscará retornar a la Primera División sea como sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.