miércoles, 1 de septiembre de 2010

2010: SE TÉRMINO EL SUEÑO, PERO DESDE YA HAY QUE PENSAR EN EL 2011


A finales del año pasado, y tras la actuación de la celeste en la Liguilla de Promoción, Hernán Godoy era ratificado para llevar al frente el proceso 2010 de San Marcos de Arica. Del numeroso plantel del año pasado solo se quedaban en el equipo: Jorge Gálvez, Gary López, Paulo Zavala, Marcelo Coll, Juan Carlos Zúñiga, Rafael Celedón, Sergio Núñez, y Jimmy Quiroz, más los juveniles Augusto Barrios e Israel Villegas que ascendieron al equipo mayor. Por ese motivo, Hernán Godoy viajó a la capital para armar un nuevo plantel.


Llegaron en primera instancia los arqueros: Jaime Caro y Eduardo Dumas; los defensas: Julio Martínez, Hernán Godoy, Juan Toro, y Juan Pablo Vega; los volantes: Paul Leiva, Miguel Catalán, y Francisco Huaiquipán; y el delantero: Joel Estay.


Antes del comienzo del campeonato, se llevó a cabo una prueba de jugadores en el Carlos Dittborn, entre los que destacaban los ex jugadores de la institución, Patricio Huerta, Michael Soto, y Sebastián Karl; además de los ex Municipal Iquique Sebastián Bolívar y Andrés Carrasco; y 3 jugadores paraguayos. Entre todos aquellos, sólo el arquero ariqueño Ignacio Tapia fue quien integró finalmente el plantel.

Luego también estuvo a prueba el defensor argentino Andrés Anca, quien sólo disputó un amistoso ante Mariscal Miller, pero no logró convencer al cuerpo técnico.



De esta manera el equipo de San Marcos comenzó el campeonato. El primer duelo era nada más y nada menos que ante Municipal Iquique. Con gran actuación del meta Jaime Caro y precisión de Francisco Huaiquipán para lanzar un penal, el cuadro ariqueño sacó un empate 1-1 como local. Para el partido siguiente se integra joven delantero proveniente de Universidad de Concepción, José Espinoza.


Luego vendrían 4 derrotas consecutivas, de las cuales la más vergonzosa fue el 5-1 como local ante Unión La Calera. En este transcurso llegan al plantel Rodrigo Soto, Claudio Calderón, y el experimentado Nelson Arriaza.

Francisco Huaiquipán, tras varias acusaciones de indisciplina, y un bajo rendimiento, decide dejar el plantel. Juan Pablo Vega es otro que se marcha de la institución.

San Marcos lograría un triunfo como forastero ante Deportes Copiapó, pero luego caería ante Municipal Iquique, empataría como local ante Antofagasta, y se llevaría 2 derrotas ante Unión La Calera y Curicó Unido.

En la siguiente fecha San Marcos hace su debut en el “Alfredo Rossi Montana”, recinto en el cual logra 5 triunfos consecutivos como local en el campeonato.

Tras el término de la fecha 14°, el volante Yerko Darlic llega a reforzar el plantel.



San Marcos lograría por Copa Chile ganarle a Municipal Iquique en Primera B, después de 7 años, en un partido en donde el elenco ariqueño había sacado una ventaja de 5-1, que finalmente terminó 5-4. Lamentablemente en el partido de vuelta los iquiqueñlos vencerían en definición a penales la llave.

Luego por el campeonato ratificaría el triunfo como local, venciendo a los iquiqueños 3-2. Pero fue en la fecha siguiente que San Marcos mostraría sus falencias en un paupérrimo encuentro en que cae como forastero 3-1 ante Deportes Antofagasta. Luego vino las 2 victorias consecutivas como local, pero tras eso llegarían 2 derrotas seguidas como forastero. El volante Luis Jara llega para "aportar" al equipo.


El siguiente partido sería ante Municipal Iquique en la vecina ciudad, y el cuadro ariqueño después de 4 años volvería a ganar en el recinto iquiqueño. Fue un triunfo memorable 3-2 que mantenía vivas las esperanzas de los bravos. Pero lamentablemente Deportes Antofagasta en la fecha siguiente le rompe el invicto como local a San Marcos.



La única opción de San Marcos para seguir vivo en el campeonato era obtener la mayor cantidad de puntos en sus próximos 2 encuentros en calidad de forastero, pero sólo logra conseguir 2 empates. De esta manera a falta de 2 fechas, San Marcos se queda sin opción de acceder al octagonal que luchará por el ascenso.



Los hechos que llevaron a San Marcos de Arica fracasar en el intento de acceder al octagonal final son visibles por todos:

- Haber perdido a jugadores fundamentales en la campaña del año pasado.

- Haber comenzado a formar el plantel tardíamente.

- Tener que armar un nuevo plantel casi completo. Llegaron 17 refuerzos, más 3 jugadores juveniles ascendidos al plantel.

- Haber jugado sólo 2 partidos en la pretemporada.

- Para variar llegaron jugadores “paquetes” que mostraron muy poco o que se les relacionó siempre con indisciplina: Francisco Huaiquipán, Juan Pablo Vega, Paul Leiva, Hernán Godoy, Luis Jara, entre otros.

- Estar impedido de despedir al entrenador Hernán Godoy cuando correspondía, por el hecho que éste exigía su pago de indemnización hasta fin de año si esto ocurría, cosa que el club no podía hacer.



Esperemos que la dirigencia desde ya se proponga a armar un plantel competitivo para la siguiente temporada, comenzando por buscar un entrenador de categoría, y mantener a jugadores fundamentales como: Joel Estay, Jimmy Quiroz, Diego de Gregorio, Rodrigo Soto, Sergio Núñez, Juan Toro, Rafael Celedón, entre otros.

El año siguiente, el remodelado Carlos Dittborn tiene que ser el escenario de romper por fin 26 años fuera de la Primera División.


2 comentarios:

  1. YA LLEGARON LAS CALCETINERAS A PEDIR A DUMAS?

    CUEKKKK

    IGNACIO_LDM

    ResponderEliminar
  2. **Luego por el campeonato ratificaría el triunfo como local, venciendo a los iquiqueños 3-2. **ES 4-3**ES QUE TANTOS GOLES NO ERA POSIBLE JAJAJAJA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.