martes, 9 de febrero de 2010

LO QUE VIENE: UNIÓN LA CALERA




San Marcos de Arica buscará este sábado encaminarse en los primeros lugares del Grupo Norte y así poder clasificar al octagonal final por el ascenso. El rival de turno en esta 3° fecha es Unión La Calera., quien viene de vencer como local 3-0 a Deportes Copiapó.

El conjunto calerano posee 3 puntos en el arranque del campeonato (1 victoria ante Copiapó y la derrota 1-0 ante Curicó), lo que lo ubica en la tercera ubicación junto a Curicó Unido. Entre las figuras de este plantel destaca el meta Lucas Giovini, de gran actuación el año pasado en el Unión San Felipe que ascendió y ganó la Copa Chile, además del goleador Ariel “el fantasmita” Pereira, y el volante trasandino Héctor Pericás, quien buscará volver a su mejor fútbol. En estas dos primeras fechas el entrenador cementero Emiliano Astorga a parado desde el comienzo en ambos partidos a los siguientes hombres: Lucas Giovini en el arco; los defensas Hugo Bascuñan, Boris Aravena, Nicolás Suárez; los volantes Gonzalo Barriga y Octavio Pozo ; mas los delanteros Ariel Pereira y Carlos Galdames. El volante Alejandro Risso y el delantero Rodrigo Pereira han jugado en ambos partidos, pues sólo Risso ha sido titular en uno, pero Rodrigo Pereira marcó ante Copiapó. Rodrigo Celsi y Francisco Bahamondes son dos volantes que han jugado un partido como titular y Héctor Pericás, Mario Ahumada ingresaron ante esta última fecha, mientras que Diego González lo hizo en la primera. Todo lo anterior mencionado con respecto a los jugadores que ha utilizado en estos dos encuentros el entrenador Emiliano Astorga, nos dice que ya posee un base en el equipo, y esos hombres serían los que jugarían este sábado en el Carlos Dittborn ante el “Equipo del Santo Ariqueño”.



Ahora si nos vamos a la historia de este enfrentamiento, hay que mencionar que se han enfrentado en el Carlos Dittborn en 24 ocasiones, con 13 triunfos ariqueños, 3 empates, y 8 triunfos caleranos. Quizás el partido más recordado, fue aquella derrota 0-5 de San Marcos como local el año 2008, partido que si ganaba Arica seguía con opciones claras de disputar un cupo a la Liguilla de Promoción, incluso existía una mínima opción de acceder a disputar una final por el ascenso. Joel Estay, jugador emblema y goleador de Unión La Calera, además de haber sido la figura calerana de aquel histórico 5-0, y hoy viste la camiseta del Bravo, y buscará en este encuentro poder marcar su primer gol oficial por la celeste ariqueña.

Otro recordado enfrentamiento en el Carlos Dittborn fue el que ocurrió por el Campeonato Oficial de Primera División en 1985. En ese entonces el equipo de Jorge Cabrera y compañía derrotó 3-1 al equipo cementero. El año pasado se enfrentaron en 2 ocasiones en Arica, repartiéndose un triunfo cada equipo, primero San Marcos vence 1-0 en el Apertura, y luego en la última fecha del Clausura Unión La Calera derrota 3-1 a un equipo de San Marcos plagado con juveniles y jugadores que no eran titulares habitualmente, debido a Hernán Godoy le dio descanso a los titulares por la sobrecarga de partidos por esas fechas, y que se debían recomponer para la disputa de la Liguilla de Promoción.

Sin lugar a dudas el enfrentamiento de este sábado a las 22:00 hrs en el Carlos Dittborn tiene un condimento muy especial para San Marcos, pues cada vez que juega ante Calera esta el recuerdo de aquella derrota 5-0, y porque de ganar volvería a ubicarse en puestos de avanzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.