jueves, 7 de enero de 2010

LOS RIVALES DE SAN MARCOS EN EL GRUPO NORTE



San Marcos de Arica tras haber alcanzado la Liguilla de Promoción el 2009, buscará este 2010 lograr al fin el ansiado ascenso a Primera A. Para ello, los “Bravos Celestes” dirigidos por Hernán Godoy deberán superar inicialmente la Primera Fase, la cual el conjunto del “santo” es parte del Grupo Norte. San Marcos necesita ubicarse dentro de los cuatro primeros lugares del Grupo Norte para llegar al Octagonal final por el Ascenso.

A continuación un breve análisis de los rivales de San Marcos de cara al comienzo de Campeonato de la Primera B.


MUNICIPAL IQUIQUE

Tras ascender el año 2008 a Primera División y acceder a los Play Off en el Torneo de Apertura, el conjunto iquiqueño tuvo una paupérrima actuación en el Torneo de Clausura al quedar último en la tabla de posiciones, lo que originó que descendiera nuevamente a la Primera B. A pesar de eso el equipo de los “huecos” se instaló en la final de la Copa Chile, pero su mala suerte fue tal que la perdieron ante Unión San Felipe 3-0 de manera categórica.

Ante esto los “huecos” buscaran borran la mala imagen que dejaron el 2do semestre del 2009 para ser protagonistas del Campeonato de Primera B. Por esa razón formaron un plantel con jugadores muy experimentados, como Fernando Martel, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Leonardo Más, Iván Guillauma, Marco Millape, Frank Carilao, Rodrigo Nuñez, Victor González, Néstor Contreras, Rodrigo Brito, Rubén Taucare y Rodrigo Naranjo. La dirección técnica estará a cargo de Gustavo Huerta, el mismo con que descendieran el 2009.


DEPORTES ANTOFAGASTA

Los “pumas” de la mano del entrenador Hernán Ibarra tuvieron un 2009 en la Primera B que fue de menos a más. En el Torneo de Apertura terminaron 9nos con mucho que desear en lo futbolístico, cosa que cambió en el Torneo de Clausura, el cual terminaron 7mos pero con una gran alza en el juego, generando que se convirtiera en protagonista del Torneo, incluso hasta las últimas fechas tuvieron la posibilidad de obtener un cupo para la Liguilla de Promoción, pero perdieron sus 2 últimos encuentros. Su gran figura sigue siendo el delantero Richard Olivares, jugador con pasado futbolístico en Magallanes, Deportes Temuco, Unión Española, América Coapa (México), América de México, San Luis de Potosí (México), Coatzacoalcos de Veracruz (México) y Lobos de Puebla (México).

Deportes Antofagasta además cuenta en sus filas con el retornado portero Luis Godoy, el volante Víctor Oyarzún, el mediocampista Eric Pino, y el delantero ex Deportes La Serena Roberto Castillo entre otros.


UNIÓN LA CALERA

Para los hinchas de Unión La Calera el 2009 sin dudas fue un año para el olvido. Una campaña basta mala cumplió el conjunto “cementero” tanto en el Torneo de Apertura como en el Torneo de Clausura, lo que se vio reflejado en el penúltimo lugar que ocuparon en la Tabla Anual, a sólo 6 unidades del colista.

Para este año el equipo dirigido por el entrenador Emiliano Astorga ha perdido a su máxima figura, el delantero Joel Estay, perdiendo así la gran dupla que formaba junto al argentino Ariel Pereyra. Entre los refuerzos que llegaron al cuadro calerano, destacan el meta argentino ex Unión San Felipe Lucas Giovini, Nicolás Suarez, Hugo Bascuñán, Octavio Pozo, Gonzalo Barriga, Rodrigo Celsi, y Claudio Risso.


CURICÓ UNIDO

Luego de conseguir por primera vez en su historia el ascenso a Primera División el 2008, el conjunto curicano pierde la categoría tras perder la Liguilla de Promoción ante San Luis de Quillota de una forma realmente vergonzosa, ya que había derrotado a los “canarios” 2-1 como forastero, de local cayeron de manera estrepitosa 3-0. Ante esta situación Luis Marcoleta, entrenador de los curicanos, mantiene a gran parte del plantel del 2009, como lo son los jugadores Cesar Díaz, Braulio Armoa, Juan Carlos Muñoz, Alejandro Maureira, y el meta Luis Vásquez, entre otros, teniendo como baja al referente Juan José Albornoz. Como incorporación al equipo, llegan los ex Rangers de Talca Cristián Gómez y Eduardo Pinto, más el volante Ronny Pérez y Alejandro Vásquez.


COQUIMBO UNIDO

El “equipo pirata” realizó un 2009 que no rindió a todas las expectativas que generó el gran plantel que había formado. La meta era ascender y no le alcanzó ni para disputar Liguilla de Promoción. Simplemente y en pocas palabras…fracasó. Este año el equipo de Orlando Mondaca quiere corregir todos los errores cometidos el 2009 y alcanzar el ascenso. Para ello Mondaca ha conformado un plantel que se ha reforzado con jugadores que ha dirigido anteriormente, como los son los casos de Giovanni Narváez y Nicolás Ortiz, ambos jugadores titulares en la gran campaña de de San Marcos de Arica. Junto con estos jugadores, a la escuadra de la IV región se suman: el meta argentino Mario Santilli (ex Central Córdoba); los defensas Cristian Olivares, Marcelo Medina, Orlando Gutiérrez; los mediocampistas Miguel Sánchez, Marco Plaza y el brasileño Kléver; más los delanteros Claudio Latorre y Rubén Saguier (paraguayo).


DEPORTES COPIAPÓ

Deportes Copiapó ha realizado los últimos 2 años campañas muy malas en la Primera B, salvándose milagrosamente en ambos años del descenso a Tercera División. El 2009 terminó último en la Tabla Anual y no descendió solamente ante la perdida de categoría por secretaría que sufrió el equipo de Deportes Melipilla. Para no pasar por los mismos problemas que los años anteriores, el técnico Nelson Cossio ha reforzado el equipo con jugadores de buen rendimiento en sus equipos pasados. Así llegó al equipo del “León de Atacama” el meta argentino Jorge Manduca, figura en San Marcos de Arica; Wladimir Guerrero, Fabián Acuña, Omar Riquelme, Leonardo Navarrete, Roberto Muñoz, Miguel Rena, Sergio Fernandez, más los atacantes paraguayos Nery Fernández y Miguel Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.