viernes, 22 de enero de 2010

REVIVE EL "CLÁSICO DEL NORTE"




Este Sábado 30 de enero desde las 22:00 hrs. en el Estadio Carlos Dittborn comenzará la participación de San Marcos de Arica en el Campeonato Oficial de la Primera B 2010. El rival de turno será Municipal Iquique, por lo que se revivirá nuevamente el “Clásico del Norte”. Muchas han sido las historias de este gran duelo, y este 30 de enero

se escribirá un nuevo capítulo del quizás duelo más importante de la Primera B.

La historia nos dice que el primer clásico disputado oficialmente en el profesionalismo fue en 1979 en nuestras tierras del imponente morro, en un duelo que terminó 1-1. Ese mismo año y correspondiente al partido de vuelta, la celeste ariqueña cayó 2-1 ante los iquiqueños en el puerto vecino.

Luego en 1982 se disputa el clásico en Primera División. Un par de partidos por Copa Chile terminados ambos 1-1; y por el Campeonato Oficial el triunfo 2-1 de los bravos como local, y la derrota 2-0 en Iquique, el cual es recordado por la gran quemadera de tablones del viejo estadio Municipal de Cavancha, obra y arte los hinchas ariqueños.




Desde entonces el “clásico del norte” comenzó a agarrar mucho furor en las galerías. Simplemente uno de los grandes partidos del fútbol chileno.

Si bien las estadísticas dicen que el archirrival cuenta con más triunfos, ninguno se compara con el mítico 4-0 como visitante a favor de los bravos en 1993, en un gran partido de Eloy Ortiz quien marcó en 2 oportunidades. Aquel equipo tenía como emblema al gran Osvaldo “Arica” Hurtado, quien junto a los demás integrantes del plantel, lograron un cupo a la liguilla de promoción. Ese año Deportes Iquique se encontraba en la 1División del futbol chileno, por lo que el resultado sorprendió a muchos.

El año anterior en 1992, los celestes ariqueños se dieron el lujo de derrotar por Copa Chile a Iquique en ambos partido, 2-0 en el mundialista, y un 2-1 en tierras vecinas.

Otro de los recordados clásicos fueron los de 1997, ambos fueron favorables para el equipo de Cavancha, pues ese año serían los “dragones” quienes ascendieron a Primera A. Un doloroso 3-0 en Arica y un 5-1 en el puerto vecino. Quizás el peor año de los ariqueños en el clásico.

Con su estadía en Primera A de Deportes Iquique, el clásico revivió en el año 2000, cuando el equipo ascensor del norte vuelve a caer a la Primera B. Ese año el equipo comandado en ataque por Gustavo Bentos, Rodrigo Bravo, Leo Ramírez, Diego Vargas, y Ricardo Robles, logra una victoria como local 2-0 y como visitante 1-0, ambos por el Apertura, y en el clausura se logra un empate como local y una derrota en un partido de infarto por 4-2 en Iquique.



El 2002 marcaría el descenso de Deportes Iquique a Terecera División, puesto que disputaría con Deportes Ovalle, Lota Schwager y Deportes Arica, razón por la que los clásicos en aquel año tendrían un condimento especial. Ese año el campeonato estaba dividido en zonas norte y sur, por lo que los enfrentamientos serían más continuos contra equipo iquiqueño. El primer partido del año se disputó en el Tierra de Campeones de Iquique, y el resultado fue 3-2 para el CDA con goles de Rodrigo Bravo y Rodrigo Iribarren en 2 oportunidades, quien da vuelta un 2-1 temporal de los iquiqueños. En el encuentro de vuelta en el Carlos Dittborn, fueron los iquiqueños quienes se llevaron la victoria con un categórico 3-0, en una inspirada noche del delantero Manuel Villalobos. En la siguiente fase, ambos rivales se encontrarían nuevamente. El CDA consigue un 3-2 como local, con goles de Sandoval, “el pato” Neira y Genaro Santibáñez. Luego un empate 1-1 en el vecino puerto. Para la etapa del octagonal por el descenso, el clásico agarró mucho más condimento, pues ambos elencos disputaban mano a mano el descenso. Arica derrotó 3-1 a Iquique como local, pero como visita perdió con el mismo marcador. A pesar de la victoria iquiqueña a falta de 3 fechas del término del Campeonato, fueron nuestros archirivales quienes perdieron la categoría.




El año 2005 Deportes Arica pierde la categoría y debe jugar el 2006 en la Tercera División, por lo que el clásico revivía nuevamente. En el Apertura ambos elencos vencieron como local 2-1. En el Campeonato Oficial San Marcos cae como local 1-0 y como visitante 2-0.

Luego del regreso a la Primera B de San Marcos de Arica para el campeonato 2008, la primera fecha pone en escenario a ambos elencos en el Carlos Dittborn. Un equipo de Arica con muchas bajas y con jugadores principalmente que estuvieron en Tercera cayeron 3-1 como local. Luego de ese triunfo iquiqueño como forastero, los 3 siguientes partidos terminaron empatados 1-1, 2-2 y 1-1 respectivamente, el último encuentro con un agónico empate de la celeste ariqueña en tierras vecinas con tanto de Giovanni Narváez.






El 2009 por el marco de la Copa Chile, el elenco de Los Bravos del Morro debió recibir a un Municipal Iquique que se encontraba en la Primera A. A pesar de las diferencias del plantel, el partido terminó 2-2, con un polémico arbitraje de Enriques Osses, El duelo se fue a definición en penales, y fueron los iquiqueños quienes ganaron la lotería y avanzaron a la siguiente fase, a pesar de que durante el partido la celeste ariqueña dominara las acciones de juego.




Es así como se ha ido creando la historia de este “clásico del norte”, partido que paraliza a toda una ciudad. Municipal Iquique viene de perder la categoría de la Primera A, tras una paupérrima actuación en el Torneo de Clausura, mientras que San Marcos de Arica perdió la definición a penales de la Liguilla de Promoción el 2009. Municipal Iquique invirtió mucho en jugadores de experiencia para retornar rápidamente a Primera, mientras que el conjunto ariqueño tuvo que rearmar el plantel tras los fichajes de varios de sus jugadores del plantel pasado en otros equipos. La llegada de Francisco Huaiquipán, Joel Estay y Miguel Catalán aportarán mucha experiencia a un equipo en donde permanecen los referentes Jimmy Quiroz, Rafael Celedón, Sergio Núñez, Diego de Gregorio y Jorge Gálvez.

Sin lugar a dudas el duelo de este sábado 30 estará lleno de emociones.

3 comentarios:

  1. JAJAJA LLAMO CTM...SALUDA A PAPA

    ResponderEliminar
  2. falta un partido en donde se jugaba la final de la zona norte en el apertura de la 3ra división 2006 en donde Arica gana a penales en el tierra de marico... y gana la zona norte para pasar a jugar las semi finales con los equipos del sur... me acuerdo porque estuve ahí apoyando a la celeste... no habían ni 100 wecos jajaja... y se hacen llamar los fieles... wecos culiaos nadie les compra...

    ResponderEliminar
  3. LES SACAMOS EL 5-4 JAJAJA SE FUERON TAPAOS EN LLUTA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.