martes, 13 de julio de 2010

LA BENDITA CANCHA 3, "ALFREDO ROSSI MONTANA"


San Marcos ha disputado en el "Alfredo Rossi Montana" 8 encuentros en total contando los duelos por el campeonato de Primera B (5), Copa Chile (2), y el amistoso ante Cobreloa, de los cuales no ha perdido ni uno, ha empatado 2 y ganado 6.

Muchos hinchas hablan de una "cancha bendita".



Por el Campeonato San Marcos ha ganado sus 5 encuentros, destacando el triunfo 4-1 a Unión La Calera , y el clásico 4-3. De esta manera ha obteniendo 15 puntos de los 20 puntos que posee en la tabla de posiciones.

Por Copa Chile lo más relevante fue el triunfo 5-4 a Municipal Iquique, estando en un momento ganando 5-1, donde el relajo trajo los descuentos iquiqueños. Se volvía a ganar un clásico después de 4 años.



Las razones que muchos dan sobre el invicto de la celeste ariqueña es porque desde el cielo el recordado Alfredo Rossi (QEPD) bendice la cancha.


Otros mencionan que la hinchada se encuentra más cerca de los jugadores en esta cancha, por lo que los jugadores sienten mucho más el apoyo, motivándose de esta manera aún más.



Ambas razones son muy válidas y no pueden dejar de estar ciertas, pero hay un hecho que no es sabido por gran parte de la comunidad y que es necesario de tomar en cuenta. El año pasado la barra "Los Bravos del Morro" realizó la ceremonia de la Ch'alla, bendiciendo sus bombos, lienzos, camisetas, del club. Para quienes no saben, la Ch’allla es un rito de la cosmovisión andina que les permite a hombres y mujeres agradecer a la Pachamama por todo cuanto pudo haberle dado toda actividad desde el Carnaval anterior. Los resultados del año pasado están a la vista, se logró la liguilla de promoción, estando muy cerca de subir.



Este año la barra realizó la misma ceremonia en las inmediaciones del estadio Carlos Dittborn, invitando a autoridades locales, dirigentes del club, jugadores, y prensa, comprometiéndose cada unos a asistir. Finalmente fueron muy pocos los invitados que asistieron, pero de igual manera se realizó la ceremonia.



Toda la ofrenda a la Pachamama (grasa de llama, incienso, anís, canela, kalawa, willka, entre otras especies) luego de bendecida debe ser quemada y posteriormente enterrada tras consumirse. Justamente la Barra enterró aquella ofrenda en un sector de la cancha 3, coincidentemente no se ha perdido allí, y esperemos que esto siga en los próximos encuentros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.