viernes, 30 de abril de 2010

HERNÁN GODOY, ¿YA ES LA HORA NO CREE?


Corría el 16 de Junio del año pasado y la dirigencia del club decide despedir a Orlando Mondaca como entrenador de San Marcos de Arica tras no haber cumplido con los objetivos trazados a comienzos de años, los cuales significaban terminar a lo menos 3° en el Campeonato de Apertura, cosa que no sucedió pues sólo ocupó un 5° lugar con 27 puntos (a 13 pts. del campeón, Unión San Felipe). Ante esto, 2 días después se anuncia el arribo de un viejo conocido en la banca ariqueña para hacerse cargo de la celeste, Hernán “clavito” Godoy. El primer objetivo ante la cual se le exigió a Hernán Godoy era el de reencantar al público, pues en el Apertura el equipo de Mondaca ganaba de visitante, pero de local no pasaba nada.



Junto con Hernán Godoy llegaban el volante Rafael Celedón, cedido a préstamo por Municipal Iquique; y el delantero Diego de Gregorio.

Los primeros 5 partidos de Hernán Godoy en la banca ariqueña sólo cosechó 2 empates en el Carlos Dittborn y 3 empates como visitante. Luego llegó en la 7°fecha su primer triunfo ante Deportes Copiapó como local 1-0, y en la fecha siguiente nuevamente derrota a los atacameños, pero esta vez como forastero 3-1. Ante estos 2 triunfos consecutivos y 7 partidos sin perder, el público ariqueño comenzaba a reencantarse con el equipo, y asistió en masa al partido como local ante Deportes Antofagasta. Aquel partido San Marcos esperó hasta el último minuto para lograr la paridad 1-1. El público se esperaba mucho más que un empate y se fue descontento del Carlos Dittborn.

La fecha siguiente debía enfrentar como visitante a Deportes Concepción. Ya en 30’ minutos San Marcos vencía 2-0, pero el marcador final fue un empate 2-2.




Provincial Osorno se asomaba como el siguiente rival que debía enfrentar la celeste en el Carlos Dittborn. Un triunfo aguerrido 5-4 es el que obtiene el elenco de Godoy.

A mitad de aquella semana San Marcos enfrentaba a Deportes Puerto Montt, y ante el invicto de 10 partidos y el triunfo aguerrido obtenido ante los osorninos, el fiel hincha de la celeste asistió en masa para apoyar al elenco del santo. Finalmente un empate 2-2.

Para buscar un triunfo que reencante a su público, San Marcos viajó hasta Talcahuano para lograr un triunfo ante Naval. Aquel partido San Marcos de Arica cae 1-0, perdiendo el invicto de 11 partidos, y dejando dudas en su juego.

Pese al resultado adverso obtenido en el sur, los hinchas ariqueños acompañaron al club en el partido siguiente ante Melipilla como local. En aquel encuentro los ariqueños mostraron un buen juego y vencieron 3-1.




Luego de aquel triunfo ante los melipillanos, San Marcos visitó a San Luis cayendo 3-1, a Coquimbo Unido triunfando 3-1 en un gran partido, y a Santiago Wanderers perdiendo 2-1.

Ante estos resultados San Marcos ya estaba en disputa de obtener el paso a la Liguilla y con el triunfo 1-0 conseguido como local ante Lota Schwager lo acercaba aún más a su objetivo, pues sus rivales de lucha (Antofagasta, Coquimbo Unido, y Provincial Osorno) perdían puntos. *aquel triunfo además sería el último que conseguiría como local hasta estos días*

En la siguiente fecha San Marcos debía enfrentar como visitante a Unión San Felipe. Si San Marcos ganaba obtenía el cupo a la liguilla, si empataba o perdía, tenía que esperar que Provincial Osorno, Coquimbo Unido, y Deportes Antofagasta no ganaran. Con un triunfo Unión San Felipe ascendía directamente a Primera División. Finalmente San Marcos perdió 5-1 y sus rivales no ganaron, por lo que obtuvo de esta manera el cupo a Liguilla de Promoción.




Para hacer descansar a la mayoría de los titulares, Hernán Godoy mandó a la cancha un equipo alternativo ante Unión La Calera en la última fecha, perdiendo 3-1 como local. Hernán Godoy obtuvo 26 puntos y se ubicó en la 6° posición del Clausura, pero 4° en la General con 53 unidades.

De cara al partido por la Liguilla de Promoción, San Marcos de Arica solicitó a la ANFP reforzar el equipo para suplantar los 3 lesionados que tenía el plantel (el goleador Diego de Gregorio, Sergio Núñez, y el arquero José Yates). Ante el visto bueno de la ANFP, Hernán Godoy trajo como refuerzos a 3 experimentados jugadores: Carlos Verdugo, ex Universidad de Concepción, Ñublense de Chillán, Universidad Católica, Provincial Osorno, y Deportes Concepción; Raúl Palacios, ex Seleccionado Nacional, Santiago Morning, Colo-Colo, Coquimbo Unido, Deportes La Serena, Deportes Antofagasta, Unión Española, Racing de Ferrol de España, entre otros; y el goleador Cristián Montecinos, ex Seleccionado Nacional, Colo-Colo, Junior de Barranquilla (Colombia), Necaxa (México), Deportes Concepción, Rangers de Talca, Santos Laguna (México), Cruz Azul (México), Unión Española, Deportes Temuco, y Al Wasi de los Emiratos Arabes. Estos 3 nombres venían inactivos, pero Hernán Godoy confió en ellos.



Para el primer encuentro de Liguilla de Promoción ante Palestino, el delantero y figura Jimmy Quiroz debía cumplir 1 fecha de castigo. San Marcos perdería aquel encuentro como local 2-0 ante un lleno total.

En el partido de vuelta San Marcos de Arica mostró un juego muy distinto al mostrado en el norte, pues emparejó el resultado y venció 2-0. Ante este marcador todo debía definirse en tanda de penales. El primer remate lo ejecutó el experimentado Cristián Montecinos para San Marcos, y lo erró. Luego de eso, sepultó las aspiraciones el penal fallido por Víctor González. San Marcos por fallar desde los 12 pasos seguía un año más en la Primera B.



Muchos jugadores abandonaron la institución, entre ellos el arquero Jorge Manduca, el defensa Cristián Olguín, y el volante Jorge Martínez, entre los jugadores más fundamentales. Se tuvo que rearmar el plantel, y la dirigencia ratificaba nuevamente a Hernán Godoy para este año.

Casi 1 mes estuvo el “clavito” probando jugadores en Quilín. Finalmente trajo una gran cantidad de refuerzos antes de la fecha del cierre de inscripciones: Juan Pablo Vega (un par de encuentros), Paul Leiva (no ha jugado ningún partido oficial), Hernán Godoy (hijo del “clavito” y ningún partido jugado), Julio Martínez (a jugado casi todos los encuentros, pero dejando mucho que desear), Miguel Catalán (se esperaba más de este experimentado volante), el meta Eduardo Dumas (sólo registra partidos de pretemporada), Jaime Caro (con un extraordinario comienzo, pero que ante la mala actuación de su defensa ha recibido gran cantidad de goles), Juan Toro (lo que ha jugado lo ha hecho bien), Rodrigo Soto (lo poco que ha jugado, lo ha hecho aceptable), José Espinoza (le pone empeño y tiene futuro), Joel Estay (es el goleador del campeonato), Claudio Calderón (se esperaba que viniera a reforzar la defensa, y los problemas siguen), y Francisco Huaiquipán (se fue tras haber mostrado pinceladas de lo que prometía su arribo, además de haberse visto en actos de indisciplina).



Los resultados en lo que va de este campeonato no se han dado, pues sólo se suma 5 puntos de 30 disputados.

No se ha ganado en casa y ya los hinchas no creen en “la pizarra de clavito”.

La dirigencia a estas alturas también quiere la renuncia del entrenador, pero éste manifestó que quiere que se le pague todo el año.


No me he cegado y reconozco que Hernán Godoy le dio oportunidades a los valores de casa (Israel Villegas, Juan Carlos Zúñiga, entre los más destacados), y que trajo a Rafael Celedón y a Diego de Gregorio, y que además estuvo a punto de ascender tras disputar la liguilla; pero también reconozco que muchos de los “paquetes” que trajo no rindieron (tal como se le juzgó a Mondaca), y que esa liguilla la obtuvimos gracias a que nuestros rivales perdieron importantes puntos en la recta final, y eso que Hernán Godoy sacó 1 punto menos que Orlando Mondaca. Ante todo eso Orlando Mondaca fue despedido, ahora me preguntó: ¿qué se espera de Hernán Godoy? ¿Tendremos que seguir aguantando? Él dice estar muy agradecido de esta tierra. Si lo es así, dé un paso a costado y deje que otro lleve las riendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.