lunes, 23 de mayo de 2011

JORGE "EL MAGO DE LA ZURDA" CABRERA, UN HOMENAJE AL ÍDOLO DE LA CELESTE

El día de ayer en el entretiempo del pleito entre San Marcos de Arica y Coquimbo Unido fue homenajeado quien quizás sea el ídolo más grande de la celeste ariqueña, Jorge Cabrera, quien andaba de visita por nuestra ciudad.


El “mago de la zurda”, como se hizo conocido en el ex CDA, llegó al club de nuestra ciudad en 1978, justamente el primer año de vida de la celeste,  procedente de Universidad de Chile.  Anteriormente había sido en 1976 el máximo goleador de la Segunda División vistiendo los colores de Ferroviarios, por lo que tenía los atributos suficientes para llegar como refuerzo.
Cabrera vivió los mejores momentos de la historia del club y también vivió la amargura de haber bajado a Segunda División. Fueron 9 temporadas desde 1978 hasta 1986 defendiendo a los “bravos”.

La primera temporada en el CDA compartió camarín junto al uruguayo Eduardo Esquivel, Cristián “mono” Sasso, Adrián “cogote” Pérez, Fernando “el potro” Astudillo,  Victor Adriazola, Bruno Morales, Alejandro “chueco” Silva, entre tantos otros, bajo la dirección técnica de Jorge Luco.
Ya en 1979 estaría a punto de lograr el ascenso con la celeste al clasificar a la Liguilla de Promoción. Aquella liguilla se disputó en Arica, y además del CDA la jugaron Audax Italiano, Santiago Wanderers, e Independiente Cauquenes.  Los “bravos” terminarían 3ero y no ascenderían a la Primera División. Aquel equipo dirigido por Pedro García contaba con grandes figuras de la talla de Jorge Eduardo Bianco y el histórico Francisco “chamaco” Valdés, quienes junto a Cabrera formaban un ataque de miedo para los rivales.
En 1981 Jorge Cabrera tocaría el cielo con la celeste luego de ganar el Campeonato de Apertura y el Campeonato Oficial de Segunda División, logrando de esta manera el ansiado ascenso a Primera División. Además se dio el lujo de ganar la Copa de Campeones con la en 1982 ante el Colo-Colo de Caszely y Vasconcelos.


Defendiendo a la celeste en su estadía por la Primera División, el “Mago de la Zurda” se dio el lujo de marcar los goles de la victoria del CDA en Santiago ante Colo-Colo por 1-0 en el Apertura, y en el 3-1 del Campeonato Oficial de 1984, año en que se estuvo a punto de disputar la liguilla por el título.
También Cabrera tuvo la experiencia de vivir la amargura con la institución, pues fue parte del plantel que descendió en 1985 a la Segunda División. Ese mismo año, Jorge Cabrera es nominado para un amistoso de la Selección Chilena que se disputaría en Viña del Mar ante la Selección de Finlandia. Cabrera jugó los 90 minutos de ese encuentro, en donde Chile venció 2-0. Posteriormente vistió los colores de Unión Española.



Logros de Jorge Cabrera con la celeste
1981 - Campeón Campeonato Apertura Segunda División (CDA)
1981 - Campeón Segunda División (CDA)
1982 - Campeón Copa de Campeones del Fútbol Chileno (CDA)
1982 - Integrante del "once ideal" del Fútbol Chileno (según La Tercera)
1982 - Mejor Puntero Izquierdo del Fútbol Chileno (según La Tercera)
1983 - Mejor jugador del CDA (premio Más Deporte)
1986 - Citado a la Selección Nacional jugando por el CDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.